Gemma Geis asume las funciones que deja vacantes Puigneró en el Govern

Geis se encargará de los asuntos del Departamento de Políticas Digitales y Territorio

El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (c) acomapañado entre otros por el conseller de Salud Josep Maria Argimon y la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha asumido este lunes las funciones que ha dejado vacantes Jordi Puigneró al ser destituido como vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat.

La edición de este lunes del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña recoge, en un anexo, un decreto firmado por el presidente catalán, Pere Aragonès, en el que se oficializa que del «despacho ordinario de los asuntos y las funciones que corresponden a la persona titular del Departamento de Políticas Digitales y Territorio» se encargará Geis mientras siga «vacante» el puesto.

El presidente de la Generalitat destituyó el pasado miércoles a Puigneró por pérdida de confianza, al no haberle avisado de que JxCat podía amenazarlo con pedirle una cuestión de confianza.

Por ahora, JxCat se ha negado a proponer un nombre para sustituir a Puigneró, a la espera de que la militancia del partido se pronuncie en la consulta que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre para decidir si hay que abandonar o no el Govern.

Junts ya no exige la restitución de Puigneró

Puigneró ha revelado este lunes que la última propuesta que JxCat envió, este domingo por la noche a Aragonès, ya no contenía la exigencia de su restitución en el cargo.

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, durante un discurso en el Parlament. Foto: Julio Díaz (JxCat)

A lo largo de este domingo, el republicano mantuvo contactos con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un último esfuerzo negociador para intentar salvar la coalición de gobierno, pero no alcanzaron ningún acuerdo, por lo que los postconvergentes se someterán a una consulta para decidir su futuro en el Govern.

En declaraciones a RAC1, sin embargo, Puigneró ha explicado que este domingo por la noche JxCat retiró una de las cuatro exigencias recogidas en el documento de condiciones que trasladó el viernes a Aragonès: su restitución como vicepresidente del Govern.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp