La Generalitat señala a Colau por la pancarta contra el Rey

Un agente de la Guardia Urbana confirma que no han recibido ninguna orden para retirar la pancarta contra el Rey en el homenaje a las víctimas del 17-A

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nadie quitó la pancarta que, en inglés, afirma que el Rey no es bienvenido en Cataluña. La pancarta era visible en lo alto de un edificio durante el homenaje que este viernes se realizó en Barcelona a las víctimas de los atentados yihadistas del 17-A. El acto contó con la presencia de Felipe VI y Pedro Sánchez.

Ni los Mossos d’Esquadra ni la Guardia Urbana de Barcelona retiraron la mencionada pancarta, pese a que pareció que la policía catalana iba a hacerlo. En un comunicado, la policía autonómica, al mando del consejero Miquel Buch, precisó que “la competencia para instar la retirada es municipal”.

Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato CSIF de la Guardia Urbana, confirma que la competencia es municipal, pero asegura que desde el Ayuntamiento de Barcelona no se ha cursado ninguna orden para retirarla.

“La Guardia Urgana no tienen las indicaciones, ni la orden, para retirar la pancarta” que desde la medianoche del jueves está colgada en el número 9 de la plaza Cataluña, precisa Zambrano. El agente recuerda que la responsabilidad del área de seguridad corresponde a la propia alcaldesa, Ada Colau.

Para colocar una pancarta en el exterior de un edificio se debe solicitar la preceptiva autorización municipal. Sin embargo, no consta que los autores realizaran este trámite. Además, también se debería solicitar permiso a la comunidad de vecinos, en cumplimiento de la ley de la propiedad horizontal.

Los mossos se fueron sin quitar la pancarta

Pese a tratarse de una competencia municipal, la actuación de los mossos genera dudas. A las cinco de la mañana, un equipo de Mossos d’Esquadra especializado en rescates de montaña se deslizó con cuerdas por la pared del edificio para retirar la pancarta. Desprendieron uno de los extremos, pero luego se fueron sin acabar el trabajo.

Los mossos precisan en su comunicado que no la descolgaron porque no suponía “un peligro para la seguridad de los bienes y de las personas”. Cuando se fueron los agentes, los activistas volvieron a sujetar el extremo desprendido. Ninguna organización ha reivindicado su colocación.

No era la única pancarta crítica con el Rey durante el homenaje a las víctimas del 17-A. En la esquina entre la Rambla y la calle Hospital apareció otra. “Sus guerras, nuestras muertes”, se leía en inglés junto a la imagen de Felipe VI con el rey de Arabia Saudita. En plena Rambla, frente al lugar donde se realizó la ofrenda floral a las víctimas, se colgó otra pancarta que indicaba que “sin ellos (los políticos encarcelados y huidos) este acto es una estafa”.

Pancarta contra el Rey Felipe VI en la Plaza de Cataluña. /EFE

Pancarta contra el rey Felipe VI en plaza Cataluña. /EFE

Pan SaudiPancarta en la Rambla en la que aparecen la imagen de Felipe VI con el rey de Arabia Saudita. /EFE

Pancarta en la Rambla en la que aparecen la imagen de Felipe VI con el rey de Arabia Saudita. EFE

Otra pancarta en la Rambla en recuerdo a los dirigentes independentistas presos o huidos. /EFE

Otra pancarta en la Rambla en recuerdo a los dirigentes independentistas presos o huidos. EFE

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp