Pancarta contra el Rey Felipe VI en la Plaza de Cataluña. /EFE

Independentistas cuelgan una pancarta contra el Rey en la plaza Cataluña

stop

Los Mossos d'Esquadra interrumpen la retirada de la pancarta contra el Rey, que ha sido desplegada de nuevo por los activistas independentistas

Barcelona, 17 de agosto de 2018 (08:25 CET)

Un grupo de activistas ha colgado una pancarta contra el Rey Felipe VI en la plaza Cataluña de Barcelona, lugar donde tendrá lugar el homenaje a las víctimas del atentado del 17-A con la presencia de Pedro Sánchez, Quim Torra, Ada Colau y el propio Rey.

La pancarta, que dice "el Rey no es bienvenido en los países catalanes" en inglés, fue colgada durante la noche, en lo alto de un edificio de la céntrica plaza barcelonesa. Los Mossos d'Esquadra intentaron descolgarla, y lograron desatar alguno de sus extremos, pero interrumpieron la tarea por razones que se desconocen.

Después de que los agentes de la policía catalana desistieran, los activistas, que se encontraban todavía en el edificio, volvieron a desplegar totalmente la pancarta, por lo que, a primera hora de este jueves, sigue en el edificio.

El acto se atribuye a Arran, la organización radical de jóvenes vinculada a la CUP, que apoya al gobierno de Quim Torra tutelado por Carles Puigdemont.

Polémica por los mossos y la pancarta

Las redes se han inundado de independentistas celebrando el despliegue de la pancarta y atacando a los mossos por querer descolgarla. Incluso después de que interrumpieran su retirada, pedían explicaciones, incluso con alusiones a Torra, de quén había dado la orden de retirarla.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, por su parte, aseguró que el cuerpo policial catalán recibió una contraorden, sobre las 6 de la mañana de este viernes, para no seguir con los trabajos de retirada de la pancarta. Dicha contraorden habría llegado desde la consejería de Interior, que dirige Miquel Buch, antiguo presidente de la AMI, la agrupación de municipios independentistas de Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad