Acto de homenaje a las víctimas del 17-A con Quim Torra, Quim Torrent y Ada Colau. EFE/Quique García

Torra usa el homenaje a las víctimas para recordar a los políticos presos

stop

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado a Joaquim Forn y ha añadido que está “injustamente en prisión”

Barcelona, 17 de agosto de 2018 (09:55 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento en los últimos días a no politizar los actos del aniversario del atentado del 17-A en Barcelona, pero él mismo ha sido el primero en hacerlo este viernes. El elegido por Carles Puigdemont como su sucesor ha aprovechado la declaración institucional de recuerdo a las víctimas para homenajear a los políticos independentistas presos.

Torra ha manifestado su "sincero" reconocimiento a los profesionales de los Mossos d’Esquadra y de seguridad, sanidad y emergencias en el 17-A por su "vocación de servicio". Entonces ha sido cuando ha aprovechado para recordar al ex conseller de Interior, Joaquim Forn, "injustamente" en prisión, y al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat con motivo del primer aniversario de los atentados en las Ramblas de Barcelona y Cambrils, Torra ha señalado que Cataluña ha "salido más reforzada y unida" como sociedad "pacífica, tolerante" y como "tierra de acogida".

Antes de la declaración de Torra, Puigdemont ya le había marcado el camino. En una entrevista en la pública Catalunya Ràdio, ha insistido en que “la realidad de Cataluña es que tenemos presos políticos y exiliados”.

Los mossos y la pancarta contra el Rey

Precisamente los mossos a los que ha loado el presidente de la Generalitat han sido unos de los protagonistas de la polémica de esta mañana. Un grupo de independentistas ha colgado una pancarta en la plaza Cataluña​, donde se celebra el homenaje con la presencia del Rey Felipe VI, Pedro Sánchez, Ada Colau y Quim Torra.

Los mossos han empezado a descolgarla, pero tras unas horas trabajando en ella, hacia las 6 de la mañana han desistido y han abandonado el edificio. El cartel, que reza en inglés que "el Rey no es bienvenido en los países catalanes", sigue colgado a pocos minutos del inicio de los actos.

Pancarta contra el Rey Felipe VI en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, con motivo del aniversario de los atentados del 16 de agosto.

Las Ramblas, blindadas

La plaza de Cataluña y los accesos a las Ramblas de Barcelona están blindadas, con vallas y un amplio dispositivo de seguridad, de cara al homenaje a las víctimas del atentado yihadista de hace un año.

Cientos de personas se congregan ya en los alrededores de la plaza de Cataluña, poco antes de que a las 10.30 se inicie el acto institucional en homenaje a las 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos en los atentados del pasado 17 de agosto en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad