La ANC boicotea el acto de Felipe VI en Barcelona proyectando una foto gigante del Rey boca abajo

La entidad presidida por Elisenda Paluzie lleva a cabo una acción sorpresa con una proyección sobre las torres venecianas de plaza España aprovechando el acto por los 250 años de Foment

Felipe VI, boca abajo en las torres venecianas como respuesta del independentismo a la visita del monarca a Barcelona por los 250 años de Foment / ANC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha intentado, de nuevo, boicotear un acto donde asiste el Rey Felipe VI en Barcelona. Los independentistas de la entidad presidida por Elisenda Paluzie han colgado de las torres venecianas de la Plaza España una foto del monarca boca abajo, junto a un cartel done se leía «fuera las fuerzas de ocupación».

La entidad ha optado por proyectar tanto el retrato como el mensaje en cada una de las torres, sin que estas cuelguen físicamente. Algo parecido a lo que ya hicieron los de Òmnium Cultural en su acto contra la comisaría de policía de la Via Laietana hace unos días para pedir el desmantelamiento de la comisaría y convertirla en un memorial de la dictadura franquista.

A través de un comunicado, la organización ha explicado que la monarquía y Foment son una «élite totalmente desconectada del país que tiene intereses ligados al Estado español y que trabaja por mantener el statu quo de una autonomía sin poder en la cual el pueblo tiene muy poco a decir».

Un acto donde Aragonès y el Rey cenarán juntos

Los actos de rechazo a Felipe VI por parte de la ANC son frecuentes, aunque a menudo concurridos por poca gente. En una ocasión anterior, organizó un acto de rechazo a una visita de los Reyes de España a Poblet (Tarragona) en 2020. En otra ocasión, quemó un retrato del monarca cerca de la Estación de Francia.

El acto de Foment del Treball ha vuelto a desdibujar la unidad independentista. Mientras Pere Aragonès ha decidido asistir al acto y cenar junto al monarca, una actitud muy diferente han tenido sus socios de Junts per Catalunya. El conseller de Economía, Jaume Giró, ha declinado asistir al acto, igual que la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Foment del Treball celebra 250 años y ha invitado a toda la élite empresarial y política de Cataluña. Además del presidente de la Generalitat, también estaba presente la ministra de Transportes, Raquel Sànchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp