Laura Borràs plantará al Rey en el aniversario de Foment

Junts confirma a Economía Digital que ni la presidenta del Parlament ni el conseller de Economía, Jaume Giró, asistirán al 250º aniversario de Foment del Treball que se celebra este lunes en Barcelona

La diputada de JxCat Laura Borràs. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras una parte del Govern catalán destensa las relaciones con la Casa Real, la otra se mantiene firme y evita los eventos en los que participa Felipe VI. Este lunes se celebra en Barcelona el 250º aniversario de Foment del Treball en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Tal y como adelantó Economía Digital, el president Pere Aragonès compartirá mesa en la cena oficial con el monarca. Sin embargo, ni el conseller de Economía, Jaume Giró, ni la presidenta del Parlament, Laura Borràs, harán acto de presencia.

Giro, quien fue escogido por Junts para liderar el departamento económico de la Generalitat por sus vínculos empresariales y por su larga trayectoria en la banca, ya confirmó que se ausentaría de la celebración. La gran incógnita era Borràs. Fuentes parlamentarias aseguraron que la presidenta había sido invitada al acto, pero no ha sido hasta este domingo cuando el partido ha confirmado a este diario que la dirigente no estará presente en el evento.

El rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, (d). EFE/Quique Garcia

El president de la Generalitat acudirá escoltado por el conseller d’Empresa, Roger Torrent, de ERC. Y aunque las relaciones entre el Govern catalán y la corona han mejorado en el último año, en esta ocasión el líder autonómico tenía difícil escapatoria ya que la patronal también ha invitado también al presidente de Aragón, Javier Lambán; al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y a la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

El desplante de Pere Aragonès se habría convertido en un borrón en la reconstrucción de alianzas territoriales con la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, con cuyos presidentes se ha reunido tras años de frías relaciones durante el mandato del expresidente Quim Torra.

Las distancias entre ERC y Junts

La ausencia del conseller de Economía vuelve a reflejar, una vez más, la distancia entre Junts y ERC. Unos republicanos que aspiran a erigirse como adalides de la moderación del independentismo, frente a unos posconvergentes que quieren venderse como la quintaesencia del separatismo.

Un papel frentista que Giró ya escenificó durante las negociaciones de los presupuestos de la Generalitat, ante su insistencia con la CUP y su papel ambiguo frente a los Comuns. Oficialmente, el conseller solo se reunió con el partido de Jéssica Albiach en el primer encuentro, mientras que en los sucesivos lo hicieron representantes de su departamento.

De hecho, en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, el jefe del Ejecutivo catalán ha cargado contra su socio de Gobierno por mostrar su decepción con la aprobación de este los cuentas públicas para 2022“Ningún gobierno que aprueba un presupuestos lo puede interpretar como un fracaso”, ha afirmado.

Felipe VI y Aragonès: una gélida pero existente relación

Los encuentros entre el president y el Rey han visto siempre rodeados de un cálculo político por parte del líder catalán, reticente a aparecer junto al monarca. En el Cercle d’Economia –en plena negociación por los indultos– del mes de junio, se tomaron una fotografía y mantuvieron una breve charla aunque el político independentista no se quedase a la cena oficial.

Pocos días después, Aragonès invirtió la jugada. En la apertura del Mobile World Congress (MWC), el presidente de la Generalitat no participó en la recepción oficial pero sí cenó en la misma mesa que Felipe VI. A la cena de los Premios Planeta declinó la invitación, a la que fue la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp