Junts rebaja su presencia en Foment con el Rey: Giró declina y Borràs no confirma

El consejero de Economía catalán 'se borra' del gran acto del empresariado en Barcelona con Felipe VI, y acentúa sus diferencias con Aragonès, que sí asiste

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado los consellers de Laura Vilagrà y Jaume Giró en la reunión del Govern / Rubén Moreno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment soplará las 250 velas de su cumpleaños sin la presencia del máximo responsable económico de la Generalitat. El conseller de Economía, Jaume Giró, no asistirá a la efeméride de la principal patronal de Cataluña, donde sí que estará el presidente de la Generalitat y el Rey de España, Felipe VI.

Giró, una persona escogida por Junts per Catalunya como conseller de Economía por sus vínculos empresariales y por su larga trayectoria en la banca, se ausentará de la celebración donde incluso se le entregará una medalla conmemorativa al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.

El conseller de economía plantará incluso a su propio partido. Desde Junts explican a este medio que la formación se inclina por ir a los 250 años de Foment del Treball, y que en principio será el diputado y empresario Joan Canadell –conocido por sus exabruptos y su radicalismo secesionista– el que probablemente represente a la formación de Puigdemont.

Laura Borràs, una incógnita

Quien tampoco ha confirmado si asistirá o no al acto es la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Según han explicado fuentes parlamentarias, la presidenta ha sido invitada al acto, aunque no habían decidido todavía si finalmente asistirían al evento donde iría Felipe VI.

El president únicamente contará con la presencia del conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent. Un evento donde Pere Aragonès tenía problemas para justificar su ausencia, tras confirmarse la asistencia de los presidentes de Aragón, Javier Lambán; de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y de las Islas Baleares, Francina Armengol.

El desplante de Pere Aragonès se habría convertido en un borrón en la reconstrucción de alianzas territoriales con la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, con cuyos presidentes se ha reunido tras años de frías relaciones durante el mandato del expresidente Quim Torra.

Las distancias entre ERC y Junts

La ausencia del conseller de Economía vuelve a reflejar, una vez más, la distancia entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Unos republicanos que aspiran a erigirse como adalides de la moderación del independentismo, frente a unos posconvergentes que quieren venderse como la quintaesencia del separatismo.

Un papel frentista que Giró ya escenificó durante las negociaciones de los presupuestos de la Generalitat, ante su insistencia con la CUP y su papel ambiguo frente a los Comuns. Oficialmente, el conseller solo se reunió con el partido de Jéssica Albiach en el primer encuentro, mientras que en los sucesivos lo hicieron representantes de su departamento.

Felipe VI y Aragonès: una gélida pero existente relación

Los encuentros entre el president y el Rey han visto siempre rodeados de un cálculo político por parte del líder catalán, reticente a aparecer junto al monarca. En el Cercle d’Economia –en plena negociación por los indultos– del mes de junio, se tomaron una fotografía y mantuvieron una breve charla aunque el político independentista no se quedase a la cena oficial.

Pocos días después, Aragonès invirtió la jugada. En la apertura del Mobile World Congress (MWC), el presidente de la Generalitat no participó en la recepción oficial pero sí cenó en la misma mesa que Felipe VI. A la cena de los Premios Planeta declinó la invitación, a la que fue la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp