Jaume Giró y Victòria Alsina pelean por ganar posiciones en Junts tras la caída de su cúpula

El consejero de Economía y la titular de Exteriores refuerzan su acción de gobierno para alejarse de las posiciones más rupturistas de Borràs

Imagen conjunta de Jaume Giró y Victòria Alsina / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La salida de Laura Borràs de la presidencia del Parlament, más allá del ruido mediático, las críticas en las redes sociales o insultos racistas a una diputada de Esquerra Republicana, también ha aportado un cierto grado de tranquilidad en el seno de Junts per Catalunya. En el partido, dos personas siguen el proceso muy atentas: Jaume Giró y Victòria Alsina.

En el partido liderado por la misma Borràs y Jordi Turull, en calidad de secretario general, la militancia y la dirección apoyan públicamente a la expresidenta del Parlament en su batalla contra la justicia por su caso de presunto fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes. 

Ahora bien, en el seno de Junts, especialmente un importante sector de consejeros y altos cargos respiran por la marcha de Laura Borràs de la primera línea institucional. Un grupo que primero iba a ser dirigido por Elsa Artadi, pero su renuncia dio un protagonismo inesperado a Jordi Puigneró. El actual vicepresidente de la Generalitat, próximo a Carles Puigdemont, “ha mantenido a flote la nave, sin generar un liderazgo sólido de cara a las elecciones”, apuntan voces junteras consultadas por Economía Digital. En este contexto, tanto si en la próxima convocatoria ordinaria o Cataluña va a elecciones anticipadas, en Junts emergen dos nombres: Jaume Giró y Victòria Alsina

Las relaciones con el mundo empresarial como carta de presentación

Desde su llegada a la consejería de Economía, en mayo del año 2021, Jaume Giró ha sido consciente del gran protagonismo institucional que puede obtener, pese a las malas relaciones de ERC y Junts en el Govern. Sin dar pasos en falso, ya lo demostró cuando abandonó el proyecto del FC Barcelona justo después de la victoria de Joan Laporta, todos los movimientos de Giró han ido encaminados a fortalecer su imagen de líder. 

Abandonando la retórica de la unilateralidad de Junts, Jaume Giró es uno de los consejeros junteros que mayor conexión exhibe con Pere Aragonès. Aprovechando sus relaciones con el mundo empresarial, de su etapa en la fundación de La Caixa, Giró se proyecta como un futuro candidato a la presidencia de la Generalitat. Cierto que no abandona reclamaciones históricas del independentismo como la falta de inversiones, pero sin cerrar los puentes con Madrid. 

Antes del parón de verano, Giró ha utilizado los avances de las negociaciones por los presupuestos de la Generalitat para el 2023, como una demostración que él tiene un discurso propio y para nada influenciado por las batallas partidistas. Un ejemplo es la reciente creación de un consejo asesor del departamento de Economía, con nombres como Guillem López Casasnovas, para crear las bases del modelo económico de la Cataluña del 2030.

Victòria Alsina, perfil técnico e independiente

A diferencia de Giró, Victòria Alsina no era una figura conocida por el gran público en el momento de ser nombrada consejera de Acción Exterior. Doctora en ciencias políticas por la Pompeu Fabra y estudiosa del sector público, los círculos de poder en Cataluña valoran el perfil independiente de la consejera y sus conocimientos para impulsar la colaboración entre el sector público y el privado. 

Su liderazgo de la red de delegaciones de la Generalitat en el extranjero ha posicionado a Alsina como merecedora de tener una posición de peso en el futuro político de Junts, pese a no tener la ideología independentista impregnada en muchas de sus decisiones. Quizás no podría competir con Jaume Giró en unas hipotéticas primarias, pero seguro que su nombre formará parte de la agenda política catalana, a corto y largo plazo. 

El papel de Laura Borràs y Jordi Turull en Junts per Catalunya

Frente a la aparición de futuros liderazgos como los mencionados de Jaume Giró y Victòria Alsina, en el entorno político catalán muchas veces se preguntan en qué posición van a quedarse Laura Borràs y Jordi Turull como presidenta y secretario general de Junts, respectivamente. 

Aunque Borràs desafíe a todos sus oponentes, dentro y fuera del independentismo, en su salida de la cámara catalana, la dirigente juntera es consciente de las limitaciones a su carrera institucional que ha provocado el asunto judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. De aquí que desde hace meses, Laura Borràs haya ido ejecutando un minucioso plan para blindarse en la presidencia de su partido y así garantizarse un papel protagonista en el universo político catalán, independientemente de la resolución de su causa en los juzgados.

Respecto a Jordi Turull, su condena a 12 años de inhabilitación en el juicio del Procés, le ha descartado desde hace tiempo como proyecto de candidato a la Generalitat. A diferencia de Laura Borràs, Turull genera un respeto en el entorno convergente y por esa razón, este mismo sector propició su llegada a la secretaría general, en detrimento de Jordi Sánchez. Todo con el objetivo de implementar Junts en el territorio catalán y revertir la fuga de votos a otros espacios similares como el PDeCAT.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp