Aragonès exhibe «la fortaleza y cohesión» del Govern Junts-ERC en el cierre del curso político

El presidente de la Generalitat asegura que su ejecutivo "está preparado" para afrontar los efectos de la inflación

Pere Aragonès, junto al vicepresidente Jordi Puigneró y la consejera Laura Vilagrà / Generalitat de Catalunya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonès ha comparecido en el Palau de la Generalitat, después de la reunión semanal del Govern, para hacer balance del curso político. El presidente catalán ha recalcado “la fortaleza y cohesión” de su ejecutivo, pese a las malas relaciones de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, exhibidas los últimos días en la salida de Laura Borràs como presidenta del Parlament

Sin dejar la guerra dentro del independentismo, Aragonès hace un llamamiento a “dejar atrás las batallas del día a día y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. El dirigente republicano cree que si Catalunya quiere ganar, “se tiene que abandonar cualquier discurso derrotista”. 

La lucha contra el incremento de precios es una de las prioridades que el presidente ha situado para el retorno de la actividad política en septiembre. “He dado la orden a todos los consejeros y consejeras que, igual que la crisis del COVID, impulsen todo tipo de medidas para minimizar el problema a la gente y las empresas”.

Solidaridad energética con el centro y el norte de Europa

El gobierno catalán ofrece un discurso de “tranquilidad” a la ciudadanía, en materia de consumo energético. “El suministro no está en peligro en Catalunya”, manifiesta Aragonès. A la vez, el presidente se ha mostrado favorable a la solidaridad energética con otros países. 

“Los estados del centro y el norte de Europa son algunos de los principales socios comerciales de Cataluña. Por tanto, nos interesa que les vaya bien”, insiste el presidente de la Generalitat. Aragonès contempla que todo el paquete de ayudas para luchar contra la inflación se complete en la negociación de los presupuestos. Pere Aragonès ha aprovechado la problemática de la inflación para anunciar que la Generalitat no prevé ninguna gran restricción en el consumo de agua, pese a que Catalunya cuenta con una reservas del 42% en los embalses.

Aragonès celebra la preservación del modelo educativo

El ámbito educativo es otra de las victorias que Aragonès ha querido visibilizar en su comparecencia. “Hemos preservado el modelo de escuela en catalán”, ha descrito el presidente catalán en relación con toda la causa judicial vinculada a la fijación del 25% de castellano en las aulas

También en la educación, Pere Aragonès ha vendido como “un proyecto transformador” la gratuidad del último curso de la etapa de guardería. La última reunión del Govern, antes de las vacaciones, ha aprobado la contratación de 523 profesionales para mitigar problemáticas sociales, culturales y económicas en la educación pública de Cataluña.

Apertura de una delegación de la Generalitat en Brasil

La Generalitat ha dado luz verde a la creación de una delegación en Brasil “para reforzar” la presencia institucional de Cataluña “en el principal motor económico de América Latina”. Actualmente, la administración catalana cuenta con otra oficina en la región, concretamente en la ciudad de Buenos Aires.

En paralelo, Aragonès y su ejecutivo han impulsado una reorganización de las sedes de la Generalitat en Europa. A partir de ahora, las oficinas de Eslovenia pasan a ubicarse en el ámbito de la Europa Central, junto a otras zonas como Austria, Hungría, Liechtenstein, Polonia, República Checa o Eslovaquia.

Impulso del hub digital y audiovisual en el entorno de Barcelona

El presidente Pere Aragonès ha encargado al departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales, comandado por Junts per Catalunya, que lidere el proyecto del futuro hub digital y audiovisual. Situado en Sant Adrià de Besòs, localidad cercana a Barcelona, la Generalitat calcula que el sector audiovisual catalán tiene 1.105 empresas que facturan 6.700 millones de euros y ocupa más de 26.000 personas.

La administración catalana quiere convertir el futuro espacio en un centro europeo de referencia del sector audiovisual y la industria creativa digital. La Generalitat quiere vincular esta iniciativa a la inercia económica derivada de la renovación del Mobile World Congress y la aparición del salón audiovisual ISE en Barcelona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp