El otro balance de Pere Aragonès: 366 altos directivos y personal eventual en el Govern

El ejecutivo de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya destina 30 millones de euros para pagar los sueldos de consejeros y cargos de confianza

Imagen conjunta del gobierno de Pere Aragonès / Generalitat de Catalunya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Antes de iniciar el período de vacaciones, Pere Aragonès ha hecho balance del curso político. El retorno a la mesa de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, la lucha interna con Junts per Catalunya, la salida de Laura Borràs del Parlament o la causa judicial por la fijación del 25% de castellano en las aulas son algunas de las carpetas que Aragonès ha querido resaltar.

Sin dejar de mirar a largo plazo, el presidente catalán ha situado la inflación como el principal reto del Govern para la vuelta de la actividad en septiembre. El dirigente republicano ya ha instado, a  los consejeros y consejeras de su gabinete, a impulsar todo tipo de medidas, dentro del marco competencial de la Generalitat, para contener los efectos del incremento de precios.

¿Quién rodea al presidente de la Generalitat? 

El Govern de la Generalitat tiene un total de 366 personas, sumando los consejeros, altos cargos y personal eventual. De este número, Esquerra Republicana tiene 186 y el resto, en manos de Junts per Catalunya. El coste global de las retribuciones para estas personas es de 30 millones de euros

La Presidencia, con 73 cargos y una inversión de 5,7 millones, es el departamento que reúne más personal. Bajo este paraguas aparecen el personal más cercano a Aragonès: La portavoz del Gobierno, Patricia Plaja (90.008 euros); el director de la oficina de estrategia y comunicación, Sergi Sabrià (93.905 euros) o Marçal Sarrats (82.249 euros), jefe del gabinete de comunicación. Pese a ser un centro de poder de Esquerra, del área de Presidencia también dependen, orgánicamente, las oficinas de los expresidentes de la Generalitat como es el caso de Quim Torra, Carles Puigdemont, Artur Mas o José Montilla.

La consejería de Presidencia a cargo de Laura Vilagrà, delegación de la Generalitat en Madrid, la secretaria general del deporte catalán o el personal de la dirección jurídica de la administración catalana son otros de los ejemplos de organismos que actúan, bajo la supervisión de Pere Aragonès. 

JxC compensa su rol secundario con Vicepresidencia, Economía y Exteriores 

La parte de Junts per Catalunya en el Govern, con el vicepresidente Jordi Puigneró a la cabeza, asume su rol secundario con 180 cargos (Aproximadamente con un coste de 15 millones) repartidos en las siguientes consejerías: Vicepresidencia, Economía, Acción Exterior, Universidades, Derechos Sociales y Justicia. 

Evidentemente, los departamentos controlados por Junts gozan de menor altavoz institucional y visión mediática que las competencias, directas e indirectas, de una presidencia de la Generalitat. Ahora bien, la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull ha podido configurar, a dedo, los equipos que marcan las actuaciones de la Generalitat en asuntos estratégicos como la política económica de Cataluña, el reparto de publicidad institucional en los medios de comunicación, el control de las relaciones internacionales, a partir de la extensa red de embajadas catalanas ubicadas por todo el mundo.

En las consejerías de Junts per Catalunya y ERC, la horquilla de sueldos va de los 80.000 a los 110.000 euros para altos cargos (Consejeros, secretarios o jefes de gabinete, entre otros), mientras que para el personal eventual, el punto de partida de las retribuciones queda fijado en los 50.000 euros y puede subir hasta los 75.000-80.000 euros. 

Las reuniones de Pere Aragonès

Desde su llegada al Palau de la Generalitat, el 5 de mayo del año 2021, Pere Aragonès ha mantenido un total de 200 reuniones. Empresas, colectivos sociales, asociaciones, entidades, administraciones públicas conforman la lista de encuentros oficiales del presidente catalán, ya sea en su despacho oficial o en visitas institucionales. 

Según los datos del portal de transparencia de la Generalitat, Aragonès mantiene una predilección por las entidades de la órbita independentista. En poco más de un año de mandato, el presidente ha participado en 10 reuniones o actos de Òmnium Cultural, cuatro de Plataforma por la Llengua, tres de la Assemblea Nacional Catalana y dos encuentros con la Associació Catalana de Municipis per la Independència. 

En el capítulo de viajes al extranjero (36.000 euros), la lista de movimientos se reduce a cinco: Bélgica, Cerdeña, Escocia, Francia y Andorra. Las dos primeras destinaciones corresponden a sendas visitas al expresidente Carles Puigdemont en su domicilio de Waterloo y al salir de la cárcel cuándo fue detenido en Alghero por la euroorden. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp