Ciudadanos exige a la Generalitat que publique las subvenciones a medios de comunicación

El ejecutivo de Pere Aragonès ha entregado 490.000 euros al grupo Abacus para un proyecto digital que no está en funcionamiento

El Palau de la Generalitat de Cataluña. Hacienda investiga pagos del gobierno catalán a proyectos en favor del "procés". Foto: Wikicommons

El Palau de la Generalitat de Cataluña». Foto: Wikicommons

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo de Ciudadanos en el Parlament ha presentado una petición para que la Generalitat publique las subvenciones otorgadas por la consejería de Presidencia a los medios de comunicación. Bajo el pretexto de ayudas a proyectos relacionados con la transición tecnológica, el ejecutivo de Pere Aragonès ha entregado 490.000 euros al grupo Abacus para un medio digital todavía inexistente.

Sin dejar este ámbito, la formación naranja también quiere que el Govern explique el origen de las subvenciones para proyectos, una línea de ayudas que se solapan con las tradicionales convocatorias que, cada año, se impulsan desde el departamento de Economía y Hacienda. Ciudadanos sospecha que la Generalitat ha actuado con “arbitrariedad y clientelismo”. 

Abacus Media, un proyecto relacionado con Tsunami Democràtic

El director general del grupo Abacus es Oriol Soler, investigado por el caso Voloh y su participación en el Tsunami Democràtic, el movimiento que impulsó las protestas del independentismo contra la sentencia del juicio del Procés. Más allá de estos hechos mediáticos, Soler es conocido por su cercanía a Esquerra Republicana y jefe de campaña de la coalición Junts pel Sí, en las elecciones catalanas de septiembre del año 2015. 

Tres años antes, en 2012, Soler fue uno de los promotores del diario Ara. Antes también creó el grupo cooperativo Cultura 03 (Posteriormente SOM), una plataforma que agrupa medios audiovisuales, culturales y editoriales como Sapiens, Descubrir, Ara Llibres o Batabat.

¿Cómo se configura el reparto de la publicidad institucional? 

El presupuesto de publicidad institucional de la Generalitat para el año 2022 es de 32 millones, tres menos que en el 2021. Un 90% de estos recursos se reparten desde la secretaría de Difusión, organismo adscrito a la consejería de Economía, bajo la supervisión de Jaume Giró y Jofre Llombart. Este último nombre es conocido en el universo periodístico de Cataluña, ya que antes de aterrizar en el ejecutivo de Junts y ERC, Llombart ha ejercido de subdirector en RAC1 y jefe de informativos de Catalunya Ràdio, entre otros cargos. Además de la publicidad institucional, desde el área de Difusión, Jofre Llombart coordina todos los servicios de información y comunicación corporativa de la Generalitat. Históricamente, el cargo de responsable de Difusión es la llave de la caja para los medios y, por lo tanto, una enorme influencia en el sottogoverno catalán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp