Aragonès y Giró incrementan las campañas en medios hasta los 35 M€

Bajo este concepto, TV3 y Catalunya Ràdio se han visto beneficiadas por unas aportaciones de 16 y 2,6 millones de euros

GRAFCAT8059. BARCELONA (ESPAÑA), 25/05/2022.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) junto al conseller de Economía, Jaume Giró (i) durante el pleno del Parlament de Cataluña, que ha aprobado este miércoles tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que podrá así ser aprobada este viernes.EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al consejero de Economía, Jaume Giró. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat, en los últimos ocho años, ha destinado más de 200 millones de euros a la partida de publicidad institucional. Una etapa que coincide con los momentos más álgidos del Procés. Así lo determina la documentación de la comisión asesora del Govern que dictamina el funcionamiento y reparto de los recursos.

Entre los años 2016 y 2021, TV3 ha recibido 16,1 millones en concepto de publicidad institucional. La aportación va en paralelo al ingreso ordinario que la televisión pública recibe de los presupuestos del ejecutivo. El punto de inflexión es el 2017, coincidiendo con la votación del 1 de octubre y la Declaración Unilateral de Independencia del entonces gobierno de Carles Puigdemont, cuando TV3 pasó de 1,6 a 2,4 millones. 

¿Cómo se configura el reparto? 

El presupuesto de publicidad institucional de la Generalitat para el año 2022 es de 32 millones, tres menos que en el 2021. Un 90% de estos recursos se reparten desde la secretaría de Difusión, organismo adscrito a la consejería de Economía, bajo la supervisión de Jaume Giró y Jofre Llombart. Este último nombre es conocido en el universo periodístico de Cataluña, ya que antes de aterrizar en el ejecutivo de Junts y ERC, Llombart ha ejercido de subdirector en RAC1 y jefe de informativos de Catalunya Ràdio, entre otros cargos. 

Además de la publicidad institucional, desde el área de Difusión, Jofre Llombart coordina todos los servicios de información y comunicación corporativa de la Generalitat. Históricamente, el cargo de responsable de Difusión es la llave de la caja para los medios y por lo tanto una enorme influencia en el sottogoverno catalán. 

Las elecciones plebiscitarias del 2015, punto clave

En el período 2014-2022, los sucesivos gobiernos de la Generalitat han gastado 212 millones de euros, bajo el citado concepto de publicidad institucional, para salvar las cuentas de los medios de comunicación. El punto clave se sitúa en el año 2015, con 23,9 millones (+4,7 respecto al año anterior), justo en la celebración de las denominadas elecciones plebiscitarias. 

Unos comicios que darían lugar a la marcha de Artur Mas y la llegada de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat. Después, hasta el 2019, la cifra creció de forma sostenida a 29 millones. Con la llegada de la pandemia del COVID, la Generalitat incrementó el gasto a los actuales 32 millones de euros. 

Temáticas de las campañas institucionales

El Govern justifica la millonaria inversión en publicidad institucional con campañas en los siguientes ámbitos: Tránsito, acciones de la Agenda 2030, consumo, turismo, incendios forestales, cultura, violencia machista, comercio, deporte, uso del catalán, alimentación, moda o pobreza energética. Para llevar a cabo las campañas, la Generalitat ha contado con el asesoramiento de empresas publicitarias como Havas, Carat, Wavemaker, Nothingad Comunicació, Arena Media, Focus Media, Haiku Media o Media Planning Group.

Aportación de 2,6 M€ a Catalunya Ràdio

Otra de las joyas de la corona del ecosistema público de medios de comunicación es Catalunya Ràdio. La emisora también ha recibido una parte grande del pastel de la publicidad institucional. En el año 2016, la partida era de 239.000 euros. Una cifra que se mantuvo fija en los mismos niveles (2017-226.454 euros y 2018-261.678 euros)  hasta los 521.517 euros del 2019. Hace doce meses, el gasto se elevó a casi 750.000 euros. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp