Denuncia contra ‘Plataforma per la Llengua’ por su web para delatar a profesores de universidad que usen el castellano

La entidad 'Hablamos Español' quiere saber si la autodenominada 'ONG de catalán' tiene previsto hacer una base de datos para "intimidar" a docentes

Agentes de la policía impiden el paso a la plaza de Sant Jaume a un grupo de manifestantes convocados por la asociación «Hablamos Español» en una imagen de archivo. Foto: EFE/QG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La asociación en defensa del castellano Hablamos Español ha presentado una denuncia frente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contra la entidad Plataforma per la Llengua (PxLL), conocida como la ‘ONG del catalán’, por su web de delación lingüística de alumnos contra profesores si usan el español en la universidad.

En un comunicado, la entidad a favor del español en Cataluña ha denunciado que «los delatores darán el consentimiento para el uso de sus datos, pero no es el caso de los profesores, que podrían pasar a formar parte de un listado que podría ser utilizado para obtener datos e intimidarlos«.

«Desde Hablamos Español hemos pedido a Protección de Datos que investiguen si los datos de los profesores se incorporan a otro archivo sin su consentimiento», han asegurado desde Hablamos Español, que han lamentado que «se señale a los profesores universitarios que imparten sus clases en español».

La organización denuncia que en esta organización, además de Plataforma per la Llengua, también participan otras entidades de «corte hispanófobo y pancatalanista», como los sindicatos estudiantiles FNEC –de derecha nacionalista– y el SEPC –el brazo estudiantil de la CUP en las universidades–.

Una acción que se extiende a Cataluña y Baleares

La campaña de PxLL se bautizó como La universitat, en català. Su funcionamiento es muy simple: los estudiantes solo tienen que hacer llegar sus denuncias a través de un formulario, y será la entidad la que se encargará de ponerlos en contacto con el servicio de quejas de la campaña y, además, con la universidad.

La ratio de la acción de la llamada ‘ONG del catalán’ no solo se circunscribe a Cataluña, también pretenden que se lleve a cabo en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana, las otras autonomías que comparten el catalán/valenciano como lengua común, además de la española.

“Plataforma per la Llengua se hará cargo del trato de los datos para hacer un seguimiento de la evolución de las vulneraciones y para analizar la situación global. Cada cuatrimestre, las organizaciones impulsoras publicarán un informe de los resultados“, defendió la organización cuando presentó la campaña.

Los ataques al bilingüismo en Cataluña, una constante

Los ataques a la normal convivencia entre catalán y castellano no es nada nuevo. Algunas universidades catalanas –como la UdL– habían planteado la posibilidad de instalar buzones anónimos para recoger quejas contra profesores que impartan clases en castellano. La UAB incluso prometió que remitiría informes “anónimos” de docentes.

También, desde la Generalitat de Cataluña y de la consellera de Universidades, Gemma Geis, enemiga declarada del bilingüismo. La consellera tildó de “fascista” a asoción pro-bilingüismo Asamblea por una Escuela Bilingüe. La entidad consiguió, a través de la vía judicial, que no hubiera discriminaciones a los alumnos que quisieran hacer la Selectividad en castellano.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp