La Generalitat mantiene subvenciones que son investigadas por el juez

El área de deportes de la Generalitat programó subvenciones a tres años vista, hasta 2021, cuyos expedientes reclamó el juez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, programó para el próximo año 2021 la concesión de una serie de subvenciones por un importe de más de 4 millones de euros. Entre los beneficiarios se encuentra la Plataforma Proseleccions Catalanes y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), cuyas subvenciones son objeto de investigación por parte de un juzgado de Barcelona.

En su comparecencia en una de las comisiones del parlamento catalán, Figueras indicó en diciembre pasado que el juez le requirió tres expedientes de subvenciones, que corresponden a las mencionadas entidades y a la Federación Catalana de Gimnasia.

La comparecencia de Figueras se produjo después de que la Guardia Civil le detuviera durante unas horas el pasado 12 de diciembre en relación a la operación Voloh por la que se indaga en la concesión de subvenciones del área de deportes de la Generalitat. Salpica a cargos del Pdecat. A Figueras se le investiga entre otros presuntos delitos por malversación de fondos.

Todas las consejerías de la Generalitat elaboraron un “plan estratégico de subvenciones” para el período de 2019 a 2021. En el caso de la Consejería de Presidencia, se incluyeron las subvenciones trianuales programadas por el Consejo Catalán del Deporte, que orgánicamente depende de Figueras.

Selecciones catalanas

Para la Plataforma Proseleccions Catalanes, se estipuló que recibiría una subvención de 295.000 euros anuales. En total, 885.000 euros en el trienio. Esta entidad defiende la independencia de Cataluña como “vía más rápida” para conseguir el reconocimiento internacional de todas sus federaciones deportivas. La preside Xavier Vinyals, al que en 2016 se le retiró la acreditación de cónsul honorario de Letonia en Barcelona a requerimiento del entonces ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo. El motivo esgrimido fue que en el edificio del consulado se exhibía una estelada.

Para la UFEC, que preside Gerard Esteva, se estipuló una subvención anual de 800.000 euros. En total, 2,4 millones de euros en el trienio. En las conversaciones grabadas a Figueras que figuran en el sumario habla de la creación de una fundación en al órbita de la UFEC en la que supuestamente participaría Maite Fandos, exconcejal de Barcelona que también figura entre los investigados.

Se trata de subvenciones directas, cubiertas íntegramente por la Generalitat. Aparecer en el “Plan estratégico de subvenciones” supone un compromiso por parte del gobierno catalán de satisfacer los importes establecidos, aunque no supone un blindaje.

En las condiciones se especifica que el mencionado plan trienal de subvenciones “no supone la generación de ningún tipo de derecho en favor de los potenciales beneficiarios”, que “no podrán exigir indemnizaciones o compensaciones” si no se llevan a cabo total o parcialmente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp