Margallo echa al cónsul de Letonia por una estelada

stop

Jordi Sumarroca ha dejado el consulado honorario de Lituania en Barcelona después de verse implicado en las tramas del 3%

Margallo, exministro de Exteriores y actual diputado del PP, ha hecho un favor a los independentistas con sus declaraciones a 13TV.

Barcelona, 18 de octubre de 2016 (01:00 CET)

El gobierno de la Generalitat siempre ha admirado a las repúblicas bálticas por su tesón en conseguir la independencia. Por este motivo, desde los tiempos de Jordi Pujol se mantienen excelentes relaciones con Lituania, Letonia y Estonia, países que mantienen cónsules honorarios en Barcelona para facilitar estos vínculos. No obstante, ahora hay dos plazas vacantes: Lituania y Letonia.  

El ministerio de Asuntos Exteriores español ha retirado la acreditación al cónsul honorario de Letonia en Barcelona, Xavier Vinyals, por exhibir una estelada (bandera independentista catalana) en el edificio de la sede consular durante la Diada del pasado 11 de septiembre. Vinyals es un reconocido independentista y promotor de la plataforma proselecciones deportivas catalanas.  

En una nota dirigida a la embajada de Letonia, el ministerio de José Manuel García-Margallo anunció que el próximo 27 de octubre se retirará el "exequator" (acreditación diplomática) a Vinyals porque "no es una persona aceptable para el desempeño de las funciones consulares". El motivo es que exhibió una bandera que simboliza un proceso ilegal de separación del Estado.  

Vinyal alega que la estelada estaba en la planta de arriba

En declaraciones a Economía Digital, Vinyals indica que la estelada no estaba en la sede consular, situada en los bajos de un edificio de dos plantas, sino en la vivienda superior, aunque ésta también es de su propiedad.  

Vinyals, que está apurando sus últimos días como cónsul, apunta que la delegación registra una gran actividad por las actuales relaciones entre Barcelona y Riga, ciudades que están conectadas por vuelos directos casi a diario de la compañía letona Airbaltic y de la low cost polaca Wizz Air.

Jordi Sumarroca desaparece de la relación de cónsules honorarios

En la relación de cuerpos consulares acreditados ante la Generalitat ha desaparecido el de Lituania. En 2012 se inauguró un nuevo consulado honorario de Lituania en Barcelona, al frente del cual estaba Jordi Sumarroca Claverol, ex consejero delegado de Teyco, detenido en julio de 2015 por su presunta implicación en el caso de corrupción del Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona). Quedó en libertad con cargos al cabo de unos días después de depositar una fianza de 600.000 euros.  

El consulado honorario de Lituania en  Barcelona compartía sede con Teyco, primero en la Avenida Tibidabo y, posteriormente, en la calle Císter. Un contestador automático indica en inglés que el consulado honorario está "temporalmente cerrado" y facilita el número telefónico del situado en Valencia. Este digital se dirigió a la embajada de Lituania en Madrid para conocer que ha pasado con su consulado de Barcelona pero no han dado ninguna explicación.

El cónsul de Estonia posee la Creu de Sant Jordi

De los tres consulados honorarios de las repúblicas bálticas en la Ciudad Condal, sólo quedará el de Estonia, al frente del cual se encuentra Josep Lluís Rovira Escubós. En 2013, el entonces presidente Artur Mas le concedió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat por su trayectoria como dirigente empresarial. Ha ocupado diversos cargos en la PIMEC, Cámara de Comercio, Feria de Barcelona y en la patronal Fomento del Trabajo. Es uno de los animadores de los repetidos encuentros que Mas mantuvo con el cuerpo consular de Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad