Agentes de la Guardia Civil acceden a la sede del Consejo Catalan del Deporte el pasado 12 de noviembre. /EFE/Carlos García

El Pdecat planeó colocar cargos para los juegos de invierno del 2030

stop

La Guardia Civil investiga la candidatura Pirineos-Barcelona para los juegos de invierno por los fondos utilizados y posibles enchufes políticos

Josep Maria Casas

Economía Digital

Agentes de la Guardia Civil acceden a la sede del Consejo Catalan del Deporte el pasado 12 de noviembre. /EFE/Carlos García

Barcelona, 25 de noviembre de 2019 (04:55 CET)

A la candidatura Pirineos-Barcelona le ha surgido un nuevo escollo en el camino para conseguir ser la sede de los juegos olímpicos de invierno del 2030. La Guardia Civil investiga los preparativos de la candidatura olímpica. Concretamente, indaga sobre el destino de los fondos públicos y la recolocación de cargos políticos.

En las conversaciones telefónicas grabadas por orden judicial al secretario general de Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, del Pdecat, este afirma que “si esto de la candidatura avanza aquí harán falta muchas manos”. O sea, espera que la candidatura olímpica les permita recolocar a cargos de su partido.

Figueras realizó este comentario el 30 de julio pasado en una conversación telefónica con el consejero de Territorio, Damià Calvet, también del Pdecat. Calvet le preguntó si podía colocar a Eloi Rovira, concejal de Sant Cugat del Vallès y presidente local del Pdecat, ya que desde las municipales de mayo está en la oposición. Figueras planteó la posibilidad de que trabajase en un futuro para la candidatura olímpica, aunque su incorporación no se ha concretado.

En un informe que consta en el sumario, los investigadores de la Guardia Civil señalan que la “pretensión de colocar a gente del partido en puestos públicos financiados con fondos públicos”, en caso de consumarse, “podrían constituir tráfico de influencias”.

Detenciones

El pasado 12 de noviembre, la Guardia Civil detuvo entre otros a Figueras, responsable del área de deportes de la Generalitat, y a Maite Fandos, exconcejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona que, en septiembre pasado, fue recolocada como asesora de la Diputación. Los dos son del mismo partido.

En la interlocutoria por la que se ordenaron los registros del domicilio y el despacho de Figueras, el juez le atribuye un supuesto plan para desviar fondos de la candidatura Pirineos-Barcelona. El propio Figueras reconoció a RAC-1 que los agentes buscaban expedientes sobre la candidatura olímpica, si bien aseguró que su gestión ha sido “impoluta”.

Esta investigación de la Guardia Civil siembra más dudas sobre la viabilidad de la candidatura para acoger los juegos olímpicos de invierno del 2030. En septiembre pasado, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, advirtió públicamente que falta “entendimiento político”. El procés lastra la colaboración entre las diversas administraciones. Ahora se suma una investigación sobre los fondos y los movimientos para colocar a cargos políticos en la candidatura.

En las conversaciones grabadas entre Figueras y Fandos hablan de la creación de una fundación, supuestamente vinculada la UFEC (Unión de Federaciones Deportivas Catalanas, que preside Gerard Esteve) y “posiblemente también” con la candidatura olímpica para los juegos de invierno. Esto le permitiría a Fandos “obtener otra vía de ingresos”, según los investigadores.

En otra conversación, un exdirectivo del mundo del baloncesto incluso pregunta a Figueras por la posibilidad de encontrar algo para Luis Miguel Santillana, histórico pivot del Juventut, Barça y de la selección española en los años setenta y ochenta. La secretaria de Deporte de la Generalitat no solo concede subvenciones, sino que, por las conversaciones de su responsable, también parece una agencia de recolocación.

Esta investigación judicial, que forma parte de una de más amplia sobre los fondos de la Generalitat, ha trascendido cuando todavía no se ha presentado oficialmente la candidatura Pirineos-Barcelona ante el Comité Olímpico Internacional. Estaba previsto hacerlo precisamente este otoño. Dos rivales ya se han adelantado: Salt Lake City (Estados Unidos) y Sapporo (Japón).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad