El Gobierno equipara la incapacidad temporal por violencia de género a las bajas por enfermedad profesional

La medida supondrá que las víctimas de la violencia machista van a pasar a percibir desde el primer día de la baja el 75% de la base reguladora con cargo a la administración

MADRID, 08/02/2024.- La ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, protagoniza un desayuno informativo este jueves en Madrid. EFE/ J P Gandul

La ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. EFE/ J P Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció este viernes que la Seguridad Social va a equiparar económicamente las bajas médicas derivadas de la violencia de género a las que se producen por contingencias profesionales, en lugar de considerarse contingencias comunes como sucedía hasta ahora.

Así lo explicó Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes con motivo del 8-M, donde puso en valor que «por fin vamos a promover desde la Seguridad Social una mayor protección a situaciones de incapacidad temporal que tengan causa en la violencia machista».

«Estos casos pasarán a tener un tratamiento de contingencias profesionales a efectos económicos. ¿Qué quiere decir esto? Que en lugar de considerarse contingencias comunes, como pudiera ser una gripe o un simple resfriado, estas situaciones se van a asimilar a bajas laborales por accidente de trabajo a efectos de Seguridad Social», apuntó la ministra.

La medida supondrá que las víctimas de la violencia machista van a pasar a percibir desde el primer día de la baja el 75% de la base reguladora con cargo a la administración. Además, ello sucederá sin período de carencia.

Trata

Por otra parte, la titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destacó que los poderes públicos velarán «por perseguir las prácticas explotadoras de las mujeres migrantes».

Del mismo modo, afirmó que también se «han flexibilizado» los requisitos para que las víctimas de violencia de trata accedan al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En su intervención, Saiz aprovechó para sacar pecho por el «firme compromiso» con la igualdad de las mujeres por parte del Gobierno, «que no se circunscribe a un solo día, sino que define un proyecto de país».

Al respecto, señaló que las medidas que se van aplicando logran resultados como que en febrero se alcanzó el máximo histórico de mujeres trabajando, 9,8 millones, al tiempo que el empleo femenino desde el año 2019 ha crecido un 11,8%.

Asimismo, resaltó la «calidad» del empleo de las mujeres, ya que está aumentando la proporción de contratación indefinida más que entre los hombres, al igual que se han creído más las bases de cotización de ellas que la de los varones.

Por último, elogió la reducción que está produciéndose en la brecha de pensiones y explicó que el IMV ayuda especialmente a las mujeres, ya que el 66% de los beneficiarios son mujeres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta