El Gobierno exige a Feijóo avanzar en sus pactos de Estado para escuchar su plan anticrisis

El Gobierno critica el plan de Feijóo y llama a sus socios a respaldar su plan de respuesta a la guerra pese a la crisis por el espionaje

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno maniobra de cara a la convalidación de su Plan de choque contra la guerra este jueves para conservar el voto de sus socios, especialmente de ERC y Bildu tras su enfado por el caso ‘Pegasus’ de espionaje a líderes independentistas, y en menor medida con el PP, al seguir criticando su propuesta de plan económico y exigir a su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, que responda a los 11 pactos de Estado que le propuso Pedro Sánchez antes de abordar su planteamiento.

La cuenta atrás para la convalidación del real decreto ley del Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra llega a sus últimas 48 horas y el Gobierno trabaja a contrarreloj en medio de la complicada aritmética parlamentaria para conseguir los respaldos, pero la convalidación del decreto se antoja más complicada tras el estallido del caso ‘Pegasus’ y las diferencias con el plan económico de Feijóo.

Ante esta coyuntura, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y, en especial a sus socios independentistas, a apoyar en el Congreso este jueves el decreto de medidas económicas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania a pesar de la crisis política desatada por el caso «Pegasus» tras la revelaciones del diario ‘The New Yorker’ de un supuesto espionaje a decenas de independentistas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha vuelto a criticar el plan económico propuesto por Feijóo (PP) al incluir «recetas del pasado», utilizando también el argumento de que organismos como el FMI, el Banco de España o el comisario europeo económico recelan de ese tipo de medidas y abogan por ayudas a sectores concretos para paliar las consecuencias de la guerra y la inflación.

A falta de algún tipo de contacto parte del Ejecutivo al PP, tal y como ha reclamado Feijóo para virar de su posición de voto en contra o abstención a un eventual ‘a favor’ del decreto, Rodríguez ha puesto un requisito previo al señalar que «el conseno no se predica, se practica», por lo que ha reclamado al nuevo líder del PP que dé respuesta a los 11 grandes pactos de Estado que le propuso Sánchez en su reunión del pasado 7 de abril.

Entre esos pactos de Estado que planteó Sánchez se encuentra el plan anticrisis, la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término ‘disminuido’ por persona con discapaaidad, la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional, la vuelta del PP al Pacto Antitransfuguismo, blindar el Pacto de Estado contra la violencia o consenso en política exterior y ciberseguridad.

En este sentido, tanto. Bolaños como Rodríguez han defendido la conveniencia de que se apruebe el plan anticrisis al incluir medidas como la bonificación de 20 céntimos a los carburantes, las rebajas fiscales en la factura eléctrica, los límites en la actualización de contratos de alquiler o ayudas directas a sectores como el de la agricultura, los transportes o la ganadería. De hecho, confían también en el respaldo del PP al mismo.

Llamada de apoyo a sus socios pese a ‘Pegasus’

«Todos los grupos deben recordar por qué les votaron los ciudadanos, para hacerles la vida más fácil y eso es apoyar el real decreto ley el jueves sin excepciones, quien vote en contra está perjudicando a la ciudadanía», ha avisado Bolaños, quien dice no imaginarse que «un diputado pueda votar en contra de los intereses de los ciudadanos».

El mensaje ha ido especialmente dedicado a sus socios parlamentarios ERC y Bildu, ante la ofensiva lanzada tras el caso ‘Pegasus’, si bien ha garantizado «diálogo continuo» para recabar los apoyos ante un parlamento muy fraccionado. Bolaños ha defendido los pasos dados por le Gobierno para esclarecer el caso ‘Pegasus’ al ver mejor una comisión para secretos oficiales, al poder manejarse en ella información clasificada y secreta a la que accederán todos los grupos, en vez de una comisión de investigación como plantean los grupos nacionalistas, ya que «no tiene ningún sentido» porque en los comparecientes no podrían aportar ninguna información amparándose en la Ley de secretos oficiales o en la propia ley del CNI.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha propuesto una reforma del reglamento que permitiría acceder a la comisión parlamentaria de gastos reservados y secretos oficiales del Congreso a los grupos independentistas, si bien Feijóo se ha opuesto ya a ello.

Entre tanto, el Gobierno catalán prevé impulsar «las acciones legales necesarias, a todos los niveles y en todas las instancias, para aclarar» este caso de espionaje tecnológico masivo», según ha explicado la portavoz de la Generalitat, Patricia Platja, tras su reunión ordinaria de este martes.

Critica el plan de Feijóo por sus «recetas del pasado»

Rodríguez ha criticado que el plan de Feijóo son fórmulas que «ya conocimos y dieron resultado negativo para la inmensa mayoría de españolas en forma de recorte de pensiones, mayor desempleo, recortes de la protección social y del Estado de bienestar». «Son fórmulas que fracasaron y no compartimos», ha apostillado, aunque ha asegurado que en el Gobierno «por supuesto» estudiarán los planteamientos del PP, además de remarcar que su plan de choque es «abierto, dinámico y susceptible de mejora». «En el futuro daremos esa respuesta», ha dicho.

os ‘populares’ proponen una bajada de impuestos de entre 7.500 y 10.000 millones de euros que se concreta en una disminución inmediata del IRPF con efectos retroactivos desde el 1 de enero dirigida a rentas medias y bajas con ingresos inferiores a 40.000 euros, así como ayudas de entre 200 y 300 euros a los perceptores de salarios de entre 14.000 y 17.000 euros.

El plan de Feijóo también recoge una rebaja de la tributación por módulos del régimen simplificado en el IVA y en el régimen especial de los sectores especialmente afectados por la inflación, como el transporte, la industria, la agricultura o la ganadería. En materia del Impuesto de Sociedades, el PP propone dar libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética, al tiempo que defienden una rebaja inmediata del IVA que grava la energía eléctrica y el gas al «4% o el 5%», tal y como adelantó Economía Digital, y destinar 4.900 millones de los fondos europeos a deducciones fiscales en eficiencia energética, entre otros.

El plan de choque del Gobierno de 16.000 millones (6.000 millones en rebaja de impuestos y ayudas directas y 10.000 millones en avales del ICO) entró en vigor el pasado 30 de marzo y entre las principales medidas figuran una bonificación de 20 céntimos por litro al combustible a todos los usuarios, la limitación de un 2% en la revalorización de los alquileres desvinculándolo del IPC en el caso de grandes tenedores o ante la falta de acuerdo entre propietarios particulares e inquilinos.

También se incluye un alza del 15% de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital, el acuerdo de 1.000 millones de euros en ayudas al sector del transporte, ayudas para el sector de la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria electrointensiva y las medidas de extensión de rebajas de impuestos para abaratar el precio de la luz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp