Sánchez excluye la bajada de impuestos en su propuesta de 11 pactos de Estado a Feijóo

Sánchez pide a Feijóo pactar la renovación del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional antes del 12 de junio y apoyar los fondos europeos y la reducción de beneficios extraordinarios a eléctricas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tensión en torno a la esperada primera reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La predisposición de ambos al diálogo se ha visto algo truncada debido al documento de 11 pactos de Estados entregado por el ‘jefe’ del Ejecutivo al líder de la oposición en el que se excluye la bajada de impuestos que había puesto como requisito el PP.

Las formas en torno a este primer encuentro entre ambos dirigentes no han gustado nada en el PP, ya que fuentes del partido señalan a Economía Digital que no les habían trasladado el orden del día hasta el mismo encuentro y sin embargo «han filtrado a la prensa el documento sin habernos informado de absolutamente nada», en un claro gesto de «descortesía institucional».

Según el documento entregado por Sánchez a Feijóo, al que ha tenido acceso Economía Digital, el Gobierno critica indirectamente al PP por no cumplir con la Constitución ante su negativa a renovar instituciones como el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o la reforma del artículo 49 de la Carta Magna para sustituir el término «disminuido» por el de persona con discapacidad.

Además, uno de los puntos más relevantes, el referido al Plan nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, provoca otro punto de lejanía entre las partes, ya que en el documento Moncloa se limita a señalar que en las próximas semanas se someterá a la convalidación de las Cortes el real decreto-ley que defiende por «favorecer al tejido productivo, a las empresa y hogares», avisando de que su rechazo «redundaría en un perjuicio para el conjunto del país».

Pero no figura nada de una posible modificación o planteamiento de rebaja de impuestos, uno de los requisitos marcados vehementemente por Feijóo, quien exige una rebaja inmediata del IRPF de forma temporal, así como del impuestos de hidrocarburos y del IVA en la energía, tal y como ha adelantado Economía Digital.

El encuentro entre ambos se ha prolongado durante tres horas, sin embargo fuentes populares anticipan ya su descontento por no incluirse en el documento de propuestas de pactos de Estado la rebaja de impuestos que exigen.

Reconstruir consenso con 11 pactos de Estado: reconocer «legitimidad» del Gobierno

Tras la lejanía con el antecesor de Feijóo en la presidencia del PP, Pablo Casado, con quien apenas mantuvo dos reuniones en los últimos años, Sánchez se ha marcado el objetivo de «reconstruir los consensos básicos con el principal partido de la oposición y reducir la crispación estéril que ha caracterizado la política española en los últimos tres años».

O al menos así lo señala en el documento entregado a Feijóo, en el que afea que en este tiempo desde el PP «se ha puesto en cuestión en numerosas ocasiones la legitimidad del Gobierno de coalición y del propio presidente», una situación «inédita» en la democracia, por lo que exige que la nueva etapa abierta en el principal partido de la oposición, tras su congreso, debería «abrir un tiempo de reconocimiento pleno de la legitimidad democrática del gobierno».

Los acuerdos propuestos por el gobierno son 11 y están divididos en 4 bloques: cumplimiento y actualización de la Constitución y regeneración democrática; unidad en la respuesta a las consecuencias económicas de la guerra y compromiso en la mitigación del cambio climático; violencia de género; y lealtad en las políticas de Estado.

Plan de choque contra la guerra y limitar beneficios extraordinarios de eléctricas

El bloque II del documento hace referencia a la unidad en la respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y solicita el compromiso del Pp en la mitigación del cambio climático. Sánchez excluye la bajada de impuestos que reclama el PP, al menos de este documento, al limitarse a señalar que el plan de choque supone una movilización de 16.000 millones (6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones en avales del ICO).

Al respecto, solo pide la convalidación y remarca el papel clave que juegan los agentes sociales para alcanzar el pacto de rentas. Sánchez también ha pedido a Feijóo un acuerdo para la transición energética, la Agenda 2030 y para garantizar unos precios de la energía asequibles y estables en el contexto de la guerra.

En el marco europeo, subraya Moncloa, urge acordar la defensa conjunta ante la UE del mercado ibérico de reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista y el apoyo a la aplicabilidad de las medidas de minoración o extracción de “beneficios extraordinarios” para determinadas empresas de generación de electricidad.

Insta al PP también a comprometerse a trabajar conjuntamente en la estrategia de descarbonización de la economía española, así como la adopción y consecución de los objetivos marcados para los años 2030 y 2050, en línea con los objetivos establecidos por la Unión Europea, el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

Dada la coyuntura energética, propone un acuerdo para la agilización de la tramitación administrativa de proyectos renovables en las CCAA, mejora de la coordinación y priorización de los expedientes en equilibrio con garantías medioambientales y licencia social.

También ha aprovechado Sánchez para exigir al PP «lealtad» en la gestión de los fondos europeos, ante la batalla dada por los ‘populares’ desde hace meses por considerar que hay «arbitrariedad» y «lentitud» en el reparto. El Gobierno pide apoyo para acelerar al máximo el ritmo de ejecución, así como «máximo diálogo, voluntad de acuerdo y colaboración» en las conferencias sectoriales e impulso a las medidas económicas y reformas del Plan de Recuperación.

Renovación del CGPJ y el TC antes del 12 de junio y vuelta al Pacto Antitransfuguismo

En materia de cumplimiento y actualización de la Constitución y regeneración democrática, el primer bloque del documento, Sánchez pide al nuevo líder del PP, tal y como ha venido reclamando los dos últimos años, la renovación «a la mayor brevedad posible» del CGPJ tras haberse cumplido el 4 de diciembre de 2021 los tres años desde la extinción del mandato de cinco años.

Esta renovación tendría que ser en un plazo «compatible» con la próxima renovación del Tribunal Constitucional antes del próximo 12 de junio, al corresponder el cambio del tercio designado por el CGPJ (2) y el Gobierno (2). «El bloqueo y la situación de interinidad del CGPJ dificulta la renovación del máximo intérprete de la Constitución», denuncia.

También propone Sánchez pactar la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término «disminuido» por el de «persona con discapacidad», ya que el proyecto de reforma se encuentra en plazo de enmiendas en el Congreso desde junio de 2021; así como la eliminación del voto rogado para facilitar la participación política de los españoles residentes en el extranjero, cuya proposición de ley de PSOE y Podemos lleva más de un año en tramitación parlamentaria. La idea es impulsar su tramitación a partir del 20 de abril.

En este primer bloque Sánchez también pide el regreso del PP al Pacto Antitransfuguismo y por la estabilidad institucional, después de que el 13 de junio los ‘populares’ comunicase su decisión de abandonarlo.

Blindar el Pacto de Estado contra la violencia de género y política exterior

El presidente del Gobierno también ha propuesto al nuevo líder de la oposición el blindaje del Pacto de Estado contra la violencia de género con el fin de «evitar su vulneración a través de la aprobación de leyes autonómicas».

Igualmente, reclama «lealtad» respecto a la política exterior para ampliar y consolidar el posicionamiento de España en la escena internacional, europea y con los países vecinos, en plena tensión por el cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara.

Por último, pide consenso para el conjunto de actuaciones que está desarrollando España en torno a la ciberseguridad, como el Plan Nacional de Ciberseguridad y el refuerzo de la materia en el marco del plan de choque ante el mayor riesgo de ciberataques de Rusia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp