El Gobierno valora la «predisposición» de Feijóo: le pide apoyar el plan de choque sin «imposiciones»

El Gobierno pide a Feijóo que apoye el decreto del plan de choque y aclare su posición en materia de lucha contra la violencia de género

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparece ante los medios tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Reunión cordial y fructífera» son las palabras que ha utilizado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para definir la primera reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el nuevo líder de la oposición recién designado líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En una rueda de prensa al término de la reunión entre ambos líderes, que se ha prolongado durante algo más de tres horas, Rodríguez ha valorado que la reunión ha sido «muy provechosa» y ha destacado la «muy buen disposición» por parte de Feijóo, aunque ha afeado la «poca concreción y ninguna documentación».

Las formas del encuentro han sido precisamente uno de los principales escollos, junto al rechazo de Sánchez a la petición de bajar impuestos, sobre todo el IRPF, realizada por Feijóo. Y es que el presidente ‘popular’ ha afeado antes que Rodríguez las formas de la reunión, al opinar que hubiese sido «mucho más operativo» si hubiesen recibido en el PP un orden del día o un «mínimo de documentación» para preparar la reunión y desarrollarla con mayor celeridad y concreción.

«Si vuelvo a ser convocado pediré un orden del día con una documentación mínima para concretar la posición», ha enfatizado. Sin embargo, Rodriguez ha defendido que en el Gobierno no querían condicionar la reunión pero sí mostrar disposición y por ello han acudido con el documento con 11 pactos de Estado, en lo que se ha centrado la reunión.

Chocan sobre el plan de choque: Sánchez mantiene el ‘no’ a bajar impuestos

La reunión ha fracaso en materia económica al no haberse podido concretar «ni una sola propuesta económica» más allá de lo recogido en el plan de choque contra la guerra del Gobierno, ante la negativa de Sánchez a rebajar impuestos, un requisito de los ‘populares’ para poder apoyar el decreto ley del plan de choque. Feijóo insistirá y remitirá sus propuestas concretas a Moncloa en las próximas semanas.´

Entre ellas, figura la rebaja del IRPF temporal con efecto retroactivo desde el 1 de enero para reducir las retenciones e inyectar 3.800 millones; así como deflactar el IRPF; impuestos negativos a rentas bajas; ayudas a sectores; reducir el IVA de la luz del 10% al 4% y del gas del 21% al 4%, así como bajar el tipo mínimo de 0,33 euros por litro del gasóleo que pagan los transportistas, lo que precisaría de autorizaciones de la UE.

También pide rebajar el gasóleo a agricultores del 0,09% al 0,021% y recuperar el fondo de 1.700 millones a la solvencia de pymes no gastado, reducir el gasto burocrático, reformas a medio plazo y reformular los fondos europeos, permitiendo la gestión directa de 5.000 millones por los ciudadanos a través de bonificaciones en materia energética.

Rodríguez ha señalado que la propuesta de bajada de impuestos, “enunciada”, pero “no concretada” por Feijóo, “no tendría que condicionar el apoyo del PP al Plan de respuesta a la guerra, porque de ser así, no sería una propuesta, sino una imposición”.

Tramitación como proyecto de ley y aportaciones

Fuentes de Moncloa señalan también que el nuevo presidente del PP no ha solicitado la tramitación del decreto del plan de choque como proyecto de ley, lo que permite la modificación del mismo mediante enmiendas, y apuntan que el Gobierno no se ha negado nunca en rotundo a que así sea, aunque tiene «asegurados» los apoyos a la norma.

Con todo, Rodríguez ha subrayado que el Plan de respuesta a la Guerra es un plan
“abierto” y “dinámico” en el que el Gobierno ha trabajado con agentes sociales,
los sectores especialmente afectados, las CCAA y los ayuntamientos, y en el
que también han participado los partidos políticos, a diferencia de lo que ha dicho anteriormente Feijóo, quien ha criticado que no se haya dialogado.

Desde Moncloa señalan sobre la petición de bajada de IRPF y de disminución de impuestos que Feijóo «no tiene desarrollada y no hay una propuesta integral». «No ha habido papel alguno», señalan, al tiempo que afean que, en calidad de presidente de la Xunta, Galicia no realizase aportaciones al plan de choque en la Conferencia Sectorial, en la que cada región tuvo tres minutos. Fuentes del Gobierno apuntan que ninguna de las CCAA del PP, como Galicia, Castilla y León, Madrid o Murcia, ni Cataluña ni Ceuta y Melilla realizaron aportaciones.

En cualquier caso, Feijóo mantiene su intención de remitir la propuesta del PP al Gobierno en materia fiscal y económica y las partes han quedado pendientes para volver a retomar en un tiempo, como la renovación del CGPJ y del TC, y el Pacto contra la Violencia de Género.

CGPJ y pacto contra la violencia de género

La portavoz del Gobierno se ha referido igualmente a la “disposición favorable” del líder del PP a “volver a los consensos constitucionales básicos”, permitiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. “Creemos que es un ámbito en el que resultará fácil la vuelta del PP a esos consensos de los que nunca debió salir”, ha subrayado Rodríguez, quien avanzó que Gobierno y PP se han “dado un tiempo” para sustanciar la posibilidad de ese acuerdo, con la fecha límite del 12 de junio para la renovación en ambos órganos.

De igual modo, el Gobierno ha marcado la fecha del 20 de abril para que se reactive la tramitación de la eliminación del voto rogado, que facilitaría la participación política de los españoles residentes en el extranjero, y cuy proyecto de reforma se encuentra en plazo de enmiendas en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Sánchez también ha pedido el apoyo a la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término “disminuido” por el de “persona con discapacidad” y fomentar la inclusión sociolaboral de este colectivo, algo a lo que se ha abierto Feijóo siempre que “no haya lugar a ningún tipo de referéndum ni discusión constitucional”.

También ha reclamado el presidente del Gobierno el regreso del PP al Pacto Antitransfuguismo, aunque el líder de la oposición no se ha referido a este asunto, al igual que tampoco se ha referido al blindaje del Pacto de Estado contra la violencia de género, otro de los 11 pactos de Estado que ha pedido Sánchez.

Frente al desmarque de Vox de dicho pacto y que se esté «òniendo en cuestión» por parte de la ultraderecha, Rodríguez ha afeado a Feijóo que aceptar ese marco, esas tesis, cuestionan el propio Pacto de Violencia de Género, si bien ha mostrado la «confianza en que Feijóo sea contundente” a la hora de “rechazar” y no dar “ni un paso atrás” en la defensa del Pacto de Estado.

“Se trata de reafirmar con rotundidad de qué lado está el señor Feijóo: ¿de los
que queremos combatir a aquellos que matan a sus mujeres por el hecho de ser
mujeres o aquellos que matan a sus hijos para dañar a sus mujeres?, ¿o
queremos estar del lado de los que dicen que no existe discriminación de género,
que cuestionan los derechos y los avances de las mujeres y que para eso utilizan
eufemismos, como una nueva ley de violencia intrafamiliar
”, ha preguntado, en clara referencia a Vox.

Así las cosas, ha pedido a Feijóo que diga de qué lado está: «del lado de Vox o del lado de la inmensa mayoría de los grupos políticos de este país que estamos combatiendo esta lacra».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp