Vox pide derogar las leyes de violencia de género y de memoria histórica en Castilla y León

Juan García Gallardo recuerda al PP que sus votos no le van a salir "gratis" y emplaza a Mañueco a negociar primero las políticas del nuevo Ejecutivo

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (c) tras la rueda de prensa ofrecida este lunes para valorar los resultados electorales del 13F. EFE/ Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Primeras condiciones de Vox para formar gobierno en Castilla y León. El líder regional del partido, Juan García Gallardo, ha asegurado que pedirán la derogación de «la ley de violencia de género autonómica y la ley de memoria histórica». El representante de la formación de Abascal defiende que primero hay que negociar «políticas», y luego el nuevo Gobierno.

Gallardo ha asegurado que los resultados dejan claro de «manera rotunda» que su partido tiene «el derecho y la obligación de integrar el Gobierno de Castilla y León», y que no darán «gratis» sus votos. El líder regional de Vox recuerda que Cs entró en un gobierno de coalición con un peso inferior al suyo, y exige un trato justo: «Ni más ni menos que otros partidos».

Así lo ha explicado Gallardo en su primera rueda de prensa tras analizar los resultados electorales. Si el PP accede a gobernar con Vox, sería la primera vez que la formación de Santiago Abascal entrara en el Ejecutivo de una región. Hasta ahora, tanto en Andalucía como en Madrid, el partido brinda apoyo desde fuera.

El líder de Vox en Castilla y León ha asegurado que todavía no ha recibido una llamada de Mañueco para abrir las negociaciones y formar un nuevo gobierno para los próximos cuatro años:»Si alguien cree que vamos a abstenernos para facilitar un Gobierno al PP, se equivoca. No venimos a ser la muleta de nadie».

«Vox no es como Sánchez, aquí venimos a cumplir nuestro compromiso con nuestros votantes, y no nos han votado para que se sigan aplicando las mismas políticas de izquierda en Castilla y León sino para cambiar las cosas», ha defendido Gallardo, que ha acusado a Génova de «atar de pies y manos» al PP regional.

Puente (PSOE) pide a su partido que facilite al PP el Gobierno de CyL

Y aunque el PSOE descartó cualquier posibilidad de apoyar al PP en Castilla y León, ya hay voces críticas que piden a la formación de Pedro Sánchez que reconsidere su posición. El alcalde de Valladolid y secretario provincial socialista, Óscar Puente, se ha mostrado «partidario» de una «abstención del PSOE» en Castilla y León.

Puente, que ha dejado claro que su posición es «a título personal», quiere «permitir que el PP pueda gobernar en la Junta de Castilla y León sin que necesite contar con Vox», una cuestión que considera que es «coherente» con la estrategia de su partido, de establecer un cordón sanitario alrededor del partido de Santiago Abascal.

«Si se ha estado advirtiendo del peligro que supone para la democracia que entre la ultraderecha en un gobierno, lo lógico sería que el PSOE ofreciera al PP una alternativa y que, además, se distinguiera así con su actuación de lo que el PP llevó a cabo hace dos años», ha defendido el alcalde de Valladolid.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp