Gobierno reanuda la negociación de la reforma de pensiones con los agentes sociales

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones convoca a los sindicatos y a las patronales a la mesa de diálogo social a las 18.30 h

MADRID, 23/11/2022.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante el pleno del Congreso que debate y vota, este miércoles, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023. EFE/ Zipi

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno retomará la tarde de este lunes la negociación con los agentes sociales para la última fase de la reforma de las pensiones, que comprenderá un aumento progresivo de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social a lo largo de los próximos 30 años.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado a los sindicatos UGT y CCOO, y a las patronales CEOE y Cepyme, a la mesa de diálogo social a las 18.30 horas.

Los sindicatos afean la «falta de negociación»

En las últimas semanas los agentes sociales se han quejado de la falta de negociación respecto a los aspectos que quedan pendientes para completar la reforma de las pensiones que el Gobierno ha comprometido con Bruselas para este año. Entre los temas pendientes está la adecuación del periodo de cómputo para cubrir lagunas de cotización y la subida de las bases y pensiones máximas.

MADRID, 19/05/2022.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presenta el avance de afiliación del mes de mayo, este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Fernando Alvarado

El ministro José Luis Escrivá confía en poder cerrar antes de final de año estos temas, a los que suma la revisión de las modalidades de jubilación parcial y activa. Y es que, el ministro ya puso de manifiesto su intención de buscar cómo incentivar la jubilación parcial para que sea «gradual» y no se traduzca en el abandono, de golpe, de la actividad.

En este sentido, explicó que en algunos países no se pasa de un día para otro de estar activo a pasivo, puesto que establecen progresivamente jornadas menos exigentes. En cambio, en España, casi hasta el último día se trabaja a tiempo completo. «Tendríamos que darle una vuelta a esto y ver si jubilación parcial gradual es algo en lo que tenemos que trabajar», remarcó.

Conviene tener en cuenta que la jubilación activa permite compatibilizar el cobro de la pensión con un trabajo por cuenta ajena o propia, mientras que la jubilación parcial es la que se produce más allá de los 60 años manteniendo un contrato de trabajo a tiempo parcial y habitualmente vinculada a un relevo.

La última reunión, una «primera toma de contacto»

En la última reunión formal, que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre, tanto Gobierno como agentes sociales se emplazaron a mantener futuras reuniones para continuar negociando los últimos flecos de la reforma de pensiones. El
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, se reunió con representantes de sindicatos y empresarios para retomar el diálogo sobre pensiones y empezar a cerrar la reforma que se inició el año pasado con los dos últimos asuntos que quedan pendientes.

En representación de los agentes sociales asistieron a la reunión la directora de Relaciones Laborales de CEOE, Rosa Santos; la directora del departamento Sociolaboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán; el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo; la secretaria de Política Institucional, Cristina Estévez, y el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya.

Durante la reunión no hubo ninguna propuesta escrita por parte del Ministerio y tampoco demasiadas novedades, según señalaron fuentes de la negociación a Europa Press. Asimismo, el titular de Seguridad Social manifestó que el encuentro representó únicamente una «primera toma de contacto», puesto que la intención era continuar la negociación a lo largo de las siguientes semanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp