El Gobierno volverá a subir el salario mínimo en otoño

Pedro Sánchez afirma que el objetivo es situar el SMI en el 60% del salario medio

Skopje (Republic Of North Macedonia), 31/07/2022.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez Perez-Castejon attends a joint press conference with his North Macedonian counterpart Kovacevski (not pictured) in Skopje, Republic of North Macedonia, 31 July 2022. Sanchez is on an official visit to North Macedonia as part of his Balkan tour. (España) EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Gobierno volverá a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante “el próximo otoño”, aunque rehusó avanzar la cuantía de la subida.

El Gobierno ha insistido en que va a «cumplir» con la Carta Social Europea y fijará el importe del SMI en el 60% del sueldo medio para diciembre de 2023, en una rueda de prensa celebrada en Tirana (Albania) en la que ha comparecido junto al primer ministro albanés, Edi Rama, según ha informado Servimedia.

“Recordar que el compromiso del Gobierno de España lógicamente es cumplir con la senda de la Carta Social Europea, que fija el SMI en el 60% del salario medio, para el final de la legislatura», ha declarado Sánchez para luego manifestar: «Evidentemente, esta es una de las tareas que tenemos que abordar el próximo otoño”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro albanés, Edi Rama. EFE/EPA/MALTON DIBRA

Por otro lado, preguntado sobre si la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos se reunirá como pidió la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace un mes por las diferencias en los compromisos adquiridos por España con la OTAN, Sánchez respondió que los socialistas son “favorables” a que se «pueda producir” el “diálogo”.

Nombramiento miembros del Tribunal Constitucional

El presidente del Gobierno también ha avanzado que el Ejecutivo elegirá en el mes de septiembre a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden en la nueva renovación. Sin embargo, ha evitado concretar si el Gobierno ya ha decidido los dos magistrados que elegirá para renovar el TC.

Sánchez ha urgido urgió al Partido Popular a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que suma más de 1.000 días con el mandato caducado, y ha recordado a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo que los “constitucionalistas” han de “cumplir con la Constitución todos los días del año” y no solo cuando les “convenga”.

Posteriormente, se ha mostrado “convencido” de que el CGPJ designará a sus miembros en el próximo mes y cumplirá con la proposición de ley que el PSOE sacó adelante en el Congreso de los Diputados para forzar al órgano de gobierno de los jueces a designar los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden antes del 13 de septiembre.

“Yo estoy convencido de que el CPGJ cumplirá con la ley y que, por tanto, dará los nombres y una propuesta para renovar por su parte los magistrados del Tribunal Constitucional. Desde luego que el Gobierno lo hará, como hemos dicho, en el mes de septiembre”, ha señalado.

Reforma de delito de sedición y rebelión

Por otro lado, preguntado por las reformas del delito de sedición y rebelión que demandan dirigentes políticos, especialmente desde Cataluña, el presidente ha reiterado que él es “favorable a reformar el Código Penal en estos delitos” porque España es una democracia “consolidada” que debe “homologarse” a las democracias europeas.

Si bien el jefe del Ejecutivo ha indicado que ya ha “manifestado la necesidad y la oportunidad de hacerlo” y advertido de que esta reforma rige de un ‘quorum’ parlamentario en el Congreso, en concreto, mayoría absoluta por ser una ley orgánica, y que no ve “esa mayoría parlamentaria”. “Si esa mayoría se diera, el Gobierno planteará esa reforma como no puede ser de otra manera”, ha apostillado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp