El Gremi d’Hotelers carga contra los vetos de Colau al Hermitage y la ampliación de El Prat

Jordi Clos pide que Barcelona recupere el "prestigio y atractivo" para que no se pierda el "posicionamiento e influencia de la ciudad"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esperando a una reunión. Foto: EFE

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Toque de alerta del Gremi d’Hotelers al ayuntamiento de Ada Colau. El presidente del ente, Jordi Clos, ha instado a recuperar el «prestigio y el atractivo» de Barcelona, y hacer crecer el espíritu «entusiasta de la ciudad: «Es indispensable para recuperar el prestigio, posicionamiento e influencia de la ciudad».

«Tenemos formas de hacerlo desde hoy mismo, diciendo que sí a la ampliación del Aeropuerto, al museo del Hermitage y a la Isla de los museos, velando y cuidando la imagen actual de Barcelona», ha expresado Clos en rueda de prensa tras pedir que la ciudad siga posicionada com un polo de atracción internacional.

Clos ha destacado cuáles son los aspectos en los que la ciudad debe ahondar para seguir siendo reconocida en todo el mundo: «Civismo y valentía para asumir retos, conectividad, cultural, ciudad ordenada, proyección y gestión turística son las principales claves para recuperar la calidad, el reconocimiento y la vitalidad de Barcelona».

Una situación económica compleja para la hostelería

El presidente del Gremi también ha abordado cuál es la situación del sector hotelero, tras reconocer la mala campaña estival en Barcelona. La ocupación media ha estado alrededor del 50%, con menos de la mitad de los hoteles en activo. «Si todos hubieran habierto sus puertas, el porcentaje sería mucho peor».

Clos también ha puntualizado la caída de los precios, que han acusado un declive del 40%. El presidente del Gremi ha recordado que el sector hotelero de Barcelona ha perdido en 18 meses cerca de 2.700 millones de euros y que, alrededor del 50% de los trabajadores todavía siguen en ERTE.

Esperanza moderada de optimismo

«Tenemos que tener presente que a partir de ahora bajará el número de visitantes de ocio y que, la falta acusada de clientes de negocio que normalmente teníamos en esta época del año afectará de manera destacada«, ha explicado Clos tras recordar que el modelo de Barcelona es un mix entre ocio y negocio.

Pese a los malos datos económicos recogidos en la hostelería, el presidente ha asegurado que hay motivos para el optimismo de cara a los próximos meses. Durante este último trimestre comienzan a allegar algunas peticiones de pequeños grupos: «Confiemos que en febrero de 2022, a partir del MWC y el ISE, se inicie progresivamente la normalización«.

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