La Guardia Civil culpa directamente a Laura Borràs del fraccionamiento de contratos públicos

Los agentes concluyen que la presidenta del Parlament “dio exactamente las indicaciones” para fraccionar contratos públicos mientras dirigía la Institució de les Lletres Catalanes

La diputada de JxCat Laura Borràs. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Malas noticias para Laura Borràs. La Guardia Civil ha concluido que la presidenta del Parlament, investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) “dio exactamente las indicaciones” para fraccionar contratos públicos mientras dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), un organismo público.

La justicia investiga a la líder de Junts por supuestos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración, mientras estuvo al frente de esta institución. Y, según un informe al que ha tenido acceso El País, los agentes consideran que dio instrucciones concretas al informático Isaías H. sobre “cómo proceder para efectuar un desglose de contratos con proveedores diferentes y cantidades a facturar”.

La dirigente independentista hasta ahora había negado los hechos y defendido su inocencia. Sin embargo, según el texto, supuestamente fraccionó los contratos para, de esta forma, evitar los concursos públicos y beneficiar al que es un amigo, Isaías H, a quien le encargó trabajos que ascendieron hasta casi los 260.000 euros.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, junto a la secretaria segunda Aurora Madaula / Julio Díaz (JxCat)

Los nuevos correos electrónicos a los que ha tenido acceso la Guardia Civil indican que Borràs supuestamente conocía el fraccionamiento y que incluso la custodió. En uno de los emails, Isaías le pregunta dudas sobre los conceptos que deben figurar en las facturas, a lo que Borràs, desde su cuenta personal de gmail responde:“¿Qué nivel de detalle te hace falta? Ya te puse ámbitos de facturación (…) Son líneas generales para que, conociendo las cifras, tú puedas afinar a nivel de presupuesto. Gracias”.

De este hilo de mensajes de junio de 2014, los agentes concluyen que Isaías recibe instrucciones de como debe hacer cuatro facturas y que Borràs “da exactamente indicaciones de cómo hay que hacerlo”. 

Este informe fue encargado a petición de la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, encargada de la investigación. La magistrada persigue ampliar la información, pero la instrucción está practicamente finalizada, según ha informado el citado diario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp