Guardias Civiles, contra el cese ‘político’ de Pérez de los Cobos

Una asociación de la Benemérita lanza un duro comunicado contra el Gobierno y apunta al motivo de suspensión: "No quieren a un profesional independiente"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha criticado el cese por «falta de confianza» del ya excoronel jefe de la Comandacia de Benemérita, Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial por el referéndum ilegal del 1-O, y dudan de los motivos reales: «Digan lo que digan, el cese no tiene nada que ver con la seguridad del domicilio del Vicepresidente del Gobierno. Nada. O que lo demuestren». 

«Se abrió una investigación judicial por los acontecimientos del 8M, la juez designó a un equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, que dirige el Coronel, con órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad. Al Coronel Pérez de los Cobos le han cesado por cumplir las órdenes de la Juez. Digan lo que digan», asegura un comunicado. 

La entidad vinculada con la Guardia Civil critica este «alarde de despotismo, así se ha trasmitido en el entorno del Cuerpo. Quizás quiere alguien que sirva de “aviso a navegantes«: «Le han cesado porque no quieren a un profesional independiente. Ya tenemos antecedentes en una situación similar, y con otro coronel». Y recuerdan que la ley avala su actuación. 

“Los funcionarios integrantes de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial deberán guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubieren sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas obtengan. La infracción de dicho deber será corregida disciplinariamente, sin perjuicio de otras responsabilidades, a que la misma pudiere dar lugar», dice el articulado legal. 

APROGC ha lanzado un claro mensaje al Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska: «No todo vale en política». La asociación de Guardia Civil «defiende» al coronel destituido y ha pedido a los cargos policiales que tienen «interlocución con los responsables políticos» que lo que «un subordinado  exige a su jefe» es «lealtad, al precio que sea». 

Fervor independentista

El cese del Coronel de la Guardia Civil ha generado fervor en el mundo independentista, a la vez que han aprovechado la ocasión para volver a arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado la decisión del cese vía Twitter: «Basta ver cualquier imagen de la actuación policial del 1 de Octubre para saber que Pérez de los Cobos no merece ser destituido, merece ser juzgado». 

El exconseller de Interior condenado por sedición, Joaquim Forn, ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la destitución: «Que nadie se haga ilusiones, no se lo cesa por la actuación del 1-O. Marlaska ha condecorado a la Guardia Civil y el CNP por su «gran gesta» de octubre de 2019″. 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp