Guerra de chequeras: el PSC afirma que el Gobierno duplica a la Generalitat en inversiones en Cataluña

Esquerra Republicana asegura que el "Estado ha dimitido de sus obligaciones"

Imagen de una tuneladora / Generalitat de Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El independentismo continúa su campaña para denunciar un maltrato del Estado, en las inversiones en Cataluña. Esquerra Republicana y Junts han llevado una moción al pleno del Ayuntamiento de Barcelona para debatir, según las dos formaciones, una falta de ejecución presupuestaria por parte de los sucesivos Gobiernos de España. 

Ernest Maragall, el alcaldable de los republicanos para las elecciones municipales del 2023 en la capital catalana, ha sido el que ha adoptado un papel más beligerante. “El Estado ha dimitido de Cataluña”, ha destacado el exconsejero de Educación en su turno de intervención. 

Lejos de agachar la cabeza, el PSC ha puesto cifras encima de la mesa para contrarrestar el discurso del independentismo. Según los socialistas catalanes, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España, el Estado ha ejecutado un total de 3.700 millones de euros en inversiones. “Una cifra que incrementa en 1.300 millones, la ejecución realizada por la Generalitat”, apunta Laia Bonet, mano derecha de Jaume Collboni en la parte socialista del gobierno municipal de Barcelona. 

Junts denuncia una “acumulación de rentas fiscales de Cataluña en Madrid”

Junts ha vuelto a utilizar la Comunidad de Madrid para justificar su argumentario. Ferran Mascarell ha recuperado el Espanya ens roba para denunciar el poco retorno hacia Cataluña de los recursos que se mandan a las arcas del Estado. “Asistimos a una acumulación de rentas fiscales catalanas en Madrid”, un aspecto que, bajo el criterio del exdelegado de la Generalitat en la capital española, convierte Barcelona en una “ciudad de segunda”. 

En esta línea, Mascarell ha reivindicado la celebración de la comisión administrativa Gobierno-Generalitat-Ayuntamiento de Barcelona para “terminar con la sequedad de inversiones”. El PSC ha tomado el guante y ha retado a Junts a aprovechar el citado foro para exigir a la Generalitat “el cumplimiento de sus obligaciones”. Bonet ha concretado como la administración catalana, en el próximo ejercicio, dedicará solo un 7% de las inversiones a Barcelona, con el peso demográfico que tiene”. 

Maragall culpa al Estado de la congestión diaria en Barcelona

Aterrizando en el día a día de la ciudadanía de Cataluña, Ernest Maragall ha situado el déficit de inversiones del Estado como una de las grandes causas de la congestión diaria que se vive en Barcelona y el nudo de comunicación de su área metropolitana. 

Sin dejar de banda este ámbito, ERC ha exigido la creación de un fondo y la transferencia de recursos para “solventar, de una vez por todas”, viejas carpetas como los accesos al Puerto de Barcelona o las mejoras prometidas para el sistema de Cercanías. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp