Hamás agradece a Sánchez su postura «clara y audaz» sobre la guerra en Gaza

Sánchez abrió la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral el Estado Palestina si la Unión Europea no apuesta por un reconocimiento coordinado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo. EFE/EPA/STR

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hamás ha agradecido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al primer ministro belga, Alexander De Croo, su posición «clara y audaz» sobre el alto número de víctimas civiles gazatíes en la guerra entre Israel y el grupo islamista en la Franja de Gaza.

«Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso», ha señalado Hamás en un comunicado, recogido por Efe.

Sánchez abre la puerta a reconocer a Palestina

Hamás ha hecho publicas estas declaraciones después de que Sánchez asegurara en su viaje a Rafah que la violencia «sólo trae violencia» y que esperaba que el alto al fuego temporal sea el «preludio a una solución permanente para allanar el terreno» y poder solucionar el conflicto entre Israel y Palestina «de forma permanente».

Asimismo, Sánchez abrió la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral el Estado Palestina si la Unión Europea no apuesta por un reconocimiento coordinado, algo que ha condenado este sábado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, desde La Rioja, quien ha afeado a Sánchez de haber viajo para «sembrar discordia» y haber roto los consensos en la UE y la OTAN sobre Palestina.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/EPA/KHALED ELFIQI
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/EPA/KHALED ELFIQI

«Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la UE de reconocer de una vez el Estado de Palestina. Es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que la Unión Europea tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones«, aseguró Sánchez este viernes en una rueda de prensa junto al primer ministro Belga.

Por su parte, De Croo coincidió con Sánchez en la necesidad de extender el alto el fugo temporal y abrir otro corredor humanitario en el norte de Israel. «Los líderes políticos deben ir más allá de sus propias sombras y tomar decisiones aunque sean difíciles», ha señaló Alexander de Croo tras instar a Hamás a «hacer todo lo posible para liberar a todos los rehenes porque 13 no son suficientes».

Israel convoca a los embajadores de España y Bélgica

Tras la rueda de prensa en Rafah, el Ministerio de Exteriores israelí acusó a Sánchez y De Croo de «apoyar al terrorismo» y convocó este viernes a los embajadores de España y Bélgica en Israel, Ana Sálomon Pérez y Jean-Luc Bodson, respectivamente, para una «dura conversación de reprimenda» por las declaraciones de Sánchez y De Croo.

En respuesta, tanto España como Bélgica también han convocado a los embajadores israelíes a sendas reuniones. «Las acusaciones son totalmente falsas e inaceptables y las rechazamos tajantemente», aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien ha añadido que su departamento está analizando «la respuesta oportuna».

Según Albares, las acusaciones del Gobierno de Israel «son especialmente graves» porque se dirigen contra el presidente de turno del Consejo de la UE (Sánchez) y el primer ministro del país que va a ocupar la Presidencia de la UE a partir del 1 de enero (De Croo).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Hamás agradece a Sánchez su postura «clara y audaz» sobre la guerra en Gaza

  1. Y tienen la desfachatez de realizar la rueda de prensa en el paso de Rafah, a pocas horas del dificilísimo rescate de rehenes inocentes a cambio de presos convictos, o en espera de juicio con las manos manchadas de sangre.Un escaparate para la cháchara hueca de siempre dirigida a sus socios.

Deja una respuesta