Históricos de ERC anuncian un plantón a la Diada de la ANC

Ex consellers de Esquerra reprochan a la ANC que convierta la Diada en "un aquelarre purificador contra los traidores"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) anunciara el martes la exclusión de los políticos de la zona de invitados en la Diada, el próximo 11 de septiembre, algunos dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) han optado por plantar a la organización independentista. La «hostilidad» de la entidad presidida por Elisenda Paluzie se asoma como una razón de peso para plantar a la ANC en su cita más importante del año y en unas semanas en las que se espera que el Tribunal Supremo dicte sentencia del juicio al procés.

El ex conseller republicano de los gobiernos de Pasqual Maragall y de José Montilla, Josep Huguet, fue el primero en bajarse del tren. «No iré a una manifestación que por primera vez una panda de exaltados quiere convertir en un aquelarre purificador contra los traidores», escribió en Twitter el ex número uno del departamento de Innovación, Universidades y Empresa. «O bien antes del 11 esta música antipartidos y, especialmente, anti-ERC para, o hasta luego. Y llevo manifestándome desde los inicios de los 70».

La ex secretaria primera del Parlament en los tiempos de la ex presidenta Carme Forcadell, Anna Simó, recogió el guante de Huguet y añadió: «He tomado la misma decisión después de más de 30 años». La republicana procesada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el referéndum ilegal del 1-O matizó que se trata de una decisión personal y no del partido, y avanzó que sus planes para la Diada pasan por visitar a la ex consejera de Trabajo, Dolors Bassa, en la cárcel de Figueres.

Así han respondido dos republicanos a la decisión de la ANC de apartar de la zona VIP de la Diada a los políticos independentistas, en protesta por la falta de unidad estratégica de ERC y Junts per Catalunya (JxCat). Esta situación previsiblemente dilatará más la cercanía de la entidad y el Pdecat, que cada vez desconfía más de Paluzie y de su discurso unilateralista, que en términos prácticos actualmente solo goza de la simpatía de líderes separatistas como Carles Puigdemont y Quim Torra.

No es por la zona VIP de la ANC, dice Huguet (ERC)

No se trata de la exclusión de la zona VIP de la Diada, según Huguet y Simó. El primero aseguró que en diez años nunca ha ido a la zona de invitados de la ANC el 11-S, y la segunda dijo que solo lo ha hecho una vez. El asunto va más allá del sector preferencial. «Ir a una manifestación en la que una parte minoritaria se dedique a silbar e insultar a otra, no es agradable», manifestó Huguet en una entrevista de RAC1, este miércoles, donde también afeó la «hostilidad» de la ANC en los últimos meses.

«El problema es el clima previo que se ha creado con diversos incidentes locales antipartidos y especialmente anti-ERC, nunca desautorizados”, explicó el ex conseller. “Si las direcciones de movimientos, partidos y entidades no marcan el relato el próximo 11 de septiembre de forma unitaria, los que tenemos experiencia sabemos que el tema no es la zona VIP, que es una chorrada; el tema es el clima de enfrentamiento». Y concluyó que «si se vehicula el malestar contra los partidos, no se aporta nada bueno».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp