La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

La ANC cambia de enemigo en la Diada: del Estado a JxCat y ERC

stop

La ANC pasará cuentas con Junts per Catalunya y ERC en la próxima Diada por sus luchas partidistas y por su "retorno al autonomismo"

Barcelona, 17 de julio de 2019 (13:34 CET)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) no renuncia a ejercer de principal lobby independentista, pese a su evidente pérdida de capacidad de convocatoria. Y, si en años anteriores, la manifestación que organiza cada 11 de septiembre coincidiendo con la Diada Nacional de Catalunya servía para mostra la fuerza del independentismo tanto a las instituciones del Estado, ahora la entidad se plantea la de la próxima Diada como una herramienta para volver a presionar a los partidos independentistas, que entiende que han renunciado a la vía unilateral por la que aboga la Assemblea.

Así lo ha expresado la presidenta de la ANC en una carta publicada en media docena de medios de línea editorial soberanista, en la que hace una llamada a participar en la concentración que la entidad convoca cada 11 de septiembre y revela que este año, la principal intención de la misma es lanzar un mensaje a los partidos de su cuerda "para que prioricen el objetivo de la independencia y abandonen las luchas  partidistas".

"Hay un riesgo evidente", advierte Paluzie, "que el pacto en la Diputación de Barcelona ejemplifica muy bien, de retorno al autonomismo". La ANC convocó dos concentraciones de rechazo a ese pacto entre JxCat y el PSC que puso a ERC en pie de guerra, una frente a la Diputación y otra frente a las sedes de ERC y el Pdecat, pero en ninguna de las dos consiguió atraer a más de 300 personas. 

La presidenta de la ANC considera que la de la Diada de este 2019 es "la manifestación más difícil de todas las que hemos hecho hasta ahora", porque lo que ahora está en juego es "que los partidos independentistas cumplan con su compromiso con el país y evitar que el independentismo quede dormido durante años".

La ANC mantendrá "el hilo" que les une a los partidos

Paluzie remarca que no romperán "el pequeño hilo" que aún les une a los partidos, porque tienen "la responsabilidad de no incrementar la desunión", pero que sí aumentarán su exigencia para con ellos. 

"Los partidos políticos repiten que no tenemos las condiciones para la unilateralidad. Pero no nos explican cuáles son esas condiciones, y qué piensan hacer para conseguirlas. Tampoco nos han explicado qué debilidades institucionales hicieron imposible la independencia, y cómo podríamos superarlas. Algunas las hemos descubierto en el juicio", lamenta.

"En cambio", prosigue, "con los pactos de la semana pasada hemos comprobado de una forma muy cruda el retorno al partidismo y la diputa por los espacios de poder autonómico y local, llegando al extremo de ceder el liderazgo de algunos de estos espacios al PSC. Contra eso alzamos la voz la semana pasaa movilizándonos por primera vez ante los partidos independentistas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad