ICV bloquea un acuerdo para cambiar la gestión de las depuradoras de BCN

El sector señala a los ecosocialistas como culpables de las deudas que arrastra el servicio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los representantes de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), la entidad que agrupa algunos servicios de Barcelona y las ciudades colindantes, han bloqueado un acuerdo para cambiar el modelo de gestión de las depuradoras del territorio. Según explican fuentes de la entidad a Economía Digital, la intención de la AMB era privatizar parte de las depuradoras para hacer frente a las deudas que acumulan.

Finalmente, no han podido sacar adelante el pacto por la negativa de los ecosocialistas a cambiar las políticas que se aplican en la explotación del agua. Se trata de un servicio completamente público hasta que llega a los depósitos de cabecera de los municipios. A partir de allí, la explotación del agua en las poblaciones se realiza mediante empresas mixtas. Las depuradoras están en la primera parte del ciclo.

Culpables de la deuda

La negativa de ICV de impulsar un modelo de gestión público-privada también ha enervado al sector. Les acusan de ser los responsables de las deudas financieras de casi dos mil millones de euros que acumula la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y Aigües Ter Llobregat (ATLL).

En los dos gobiernos tripartitos (PSC, ICV y ERC) de Catalunya, los ecosocialistas fueron los responsables de la política hidráulica de la comunidad. Precisamente, el momento en el que se generó la mayor parte de la deuda según indican los mismos interlocutores. Mientras el pasivo de las empresas públicas incrementaba, se mantenían las tarifas del agua, añaden.

Para atajar el déficit, la Generalitat intenta privatizar ATLL. Aún no se conocen los detalles del proceso de adjudicación, pero los interesados hasta la fecha ya han mostrado su rechazo al precio que ha anunciado el Govern. Tachan de excesivos los 1.000 millones de caja que quiere ingresar la Generalitat.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp