Iglesias impone a Sánchez la renta mínima a partir de mayo

Tras desacuerdos en el Gobierno sobre los tiempos para activar un ingreso mínimo vital, Sánchez e Iglesias acuerdan hacerlo en mayo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han llegado a un acuerdo para activar a partir del mes de mayo la renta mínima vital de 500 euros para paliar los efectos inmediatos de la crisis del coronavirus, pese al desacuerdo mostrado por el Gobierno al respecto en los últimos días, especialmente por los tiempos exigidos por el líder de Unidas Podemos y las dificultades técnicas que representa la medida desde el punto de vista de la Seguridad Social.

Fuentes del Ministerio de Iglesias han confirmado a El Mundo que el presidente y el vicepresidente segundo «se emplazaron ayer a hablar por la tarde de la medida y los tiempos, y acordaron que el Gobierno va a poner en marcha el ingreso mínimo vital ya desde el próximo mes de mayo». «La medida la trabajarán conjuntamente el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y la Vicepresidencia de Derechos Sociales, y la presentarán ambos mañana jueves».

La activación en breve de la medida se anunciará poco después de que, este pasado martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmara que la renta mínima vital debía esperar «unos pocos meses» antes de ser una realidad. Iglesias se mostró profundamente en desacuerdo con estos tiempos y, después de la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, se sentó a negociar con Sánchez hasta conseguir un «sí» a su propuesta de ponerlo en marcha en mayo.

También se ha impuesto el líder de Podemos al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que optó por retrasar la medida pese a defenderla, argumentando que por complejidades técnicas seguramente podría aprobarse hasta después del verano. Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Escrivá rebajó los tiempos a «pocas semanas». Y ahora ha trascendido que Iglesias, Montero y Escrivá finalmente han llegado a un acuerdo.

Renta de 500 euros en adelante

La propuesta de Iglesias para paliar la pobreza que puede generar la pandemia es dar 500 euros de ingreso mínimo vital más 200 por persona mayor a cargo y 150 por hijo. Aplicaría, en principio, a aquellos casos en los que no hay ningún ingreso como consecuencia de la crisis. Es una medida que han defendido incluso voces ajenas a Podemos, como el exministro de Economía del PP, Luis de Guindos.

El Confidencial informa de que, para aprobar la medida en mayo, previsiblemente se hará mediante decreto mientras se encuentra un modelo más completo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp