Iglesias asume sin rubor el sobrecoste de tener 22 ministerios

"Es verdad que es más gasto tener 22 ministerios que 15. Toda la razón", dice sin rodeos el vicepresidente segundo del Gobierno en plena crisis económica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha admitido este jueves en el Senado el sobrecoste que supone la existencia de 22 ministerios en el ejecutivo de coalición. Sin embargo, no ha mostrado la voluntad de reducir el número de carteras. «Es un tema que a nosotros nos preocupa. Es verdad que es más gasto, toda la razón», ha dicho sobre los 22 ministerios.

Iglesias ha intentado escurrir el bulto al afirmar que Podemos hizo una propuesta que fue rechazada «en sede parlamentaria para que todos los cargos públicos miembros del Gobierno, secretarios de Estado, diputados, miembros del Consejo General del Poder Judicial, directivos de empresas públicas nos redujéramos el salario un 50% mientras durara el estado de alarma, para que el dinero fuera para los recursos sanitarios».

El líder morado ha desviado la hipertrofia del gobierno y le ha intentado quitar hierro comparándolo con la gran cantidad de poder que tienen las autonomías. Iglesias ha asegurado que «tenemos un estado descentralizado con soberanías compartidas» y que ha quedado reflejado en que el presidente del Gobierno se «ha reunido más veces con los presidentes autonómicos que con su consejo de ministros durante la pandemia». 

Para el vicepresidente, España es una «realidad descentralizada, la realidad de una presencia del Estado que no representa el Gobierno español, tan estado es el Gobierno español como el Govern de la Generalitat, como el Gobierno vasco, como el de Castilla-La Mancha, de Murcia o de cualquier ayuntamiento. El Estado somos todos en su diversidad«.

Desigualdades por coronavirus

El vicepresidente segundo ha aprovechado para anunciar que la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecerá en la Comisión para la Reconstrucción que se ha constituido en el Congreso, con el objetivo de abordar la situación de las mujeres vulnerables. 

También, se ha referido a las largas colas y el «drama» de personas en situación de vulnerabilidad que esperan sus alimentos en el madrileño barrio de Aluche, donde se «respetaba la distancia» de seguridad comparándolo con las protestas en otros barrios «donde se vive mejor» en las que «no se respetaba la distancia». 

Iglesias fue muy taxativo ante el drama social: «Lo que estamos viendo en el barrio de Aluche es un drama, además, no lo puedo evitar, cuando veía las colas de gente en Aluche que llevaban a cabo disciplinadamente, respetando el distanciamiento social, para que una asociación de vecinos repartiera alimentos, mientras en otros barrios donde se vive mejor en Madrid no se respetaba la distancia social».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp