Iglesias reta a Sánchez en el Día de la Constitución: “El mejor homenaje es aspirar a la República”

El líder de Unidas Podemos reabre el debate sobre la Monarquía durante la celebración del 42 aniversario de la Constitución Española

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Día de la Constitución ha servido de escenario para un nuevo enfrentamiento interno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que han aireado sus discrepancias sobre el papel de la Monarquía en España. El vicepresidente del Gobierno ha aprovechado los actos de conmemoración del 42 aniversario de la carta magna para reivindicar el regreso de la República, uno de los grandes debates que separan ideológicamente a Unidas Podemos del Partido Socialista.

“El mejor homenaje que se puede hacer hoy a los héroes y heroínas de la patria es aspirar a otra República”, ha remarcado Iglesias en un artículo de opinión en el diario Público.

El líder de la formación morada ha resucitado su ideario republicano para insistir en la necesidad de celebrar una votación en la que los españoles puedan escoger el sistema democrático que rige en España. Algo que solo se ha sometido a consideración pública en el referéndum de la Constitución de 1978. «La gente joven ya no entiende por qué, en el siglo XXI, no se le permite elegir democráticamente a los integrantes de todas las instituciones, incluida la jefatura del Estado”, ha subrayado.

En el último podcast de La Plaza, de Economía Digital, tratamos las divisiones en el Gobierno entre otras cuestiones:

El vicepresidente ha invitado a los republicanos a celebrar este 6 de diciembre el aniversario de la Constitución, pero como un logro en los avances sociales y democráticos de las últimas décadas. «Los verdaderos padres y madres de la Constitución fueron los hombres y mujeres anónimos que se lo jugaron todo para restaurar la democracia y por construir sus centros de salud y hospitales, sus colegios y escuelas infantiles, sus institutos y universidades, sus centros de trabajo, sus parques, sus viviendas dignas, sus derechos”.

Con su gesto, Iglesias ha abierto una nueva brecha en la estabilidad de la coalición con uno de los temas que mayor enfrentamiento ha generado en el seno del Gobierno. Sus declaraciones son un órdago directo para Pedro Sánchez que sigue asumiendo el papel fundamental de la Monarquía parlamentaria en España y que se niega a llevar a cabo un sondeo con la población española para decidir el futuro de la jefatura del Estado.

Precisamente, el presidente ha aprovechado su intervención en los actos de celebración del Congreso de los Diputados para poner en valor la Constitución como “el mayor logro de nuestra historia colectiva”. Un síntoma inequívoco de su intención de mantener a Felipe VI al mando de la jefatura del Estado. 

Sánchez ha apelado a la importancia que seguirá teniendo la Constitución del 78 en los próximos años en España, tras haber establecido un marco de “paz, convivencia y libertad” durante los últimas cuatro décadas. «En el Día de la Constitución celebramos el entendimiento que la hizo posible ayer y que hoy debe guiarnos hacia el futuro», ha enfatizado.

Los escándalos de Juan Carlos I dan alas a Unidas Podemos

Unidas Podemos ha vuelto a hacer visible su propuesta republicana en un día clave para la Familia Real, marcado por los escándalos fiscales que sacuden al rey emérito. El abogado de Juan Carlos I ha remitido una declaración a la Agencia Tributaria para tratar de regularizar los gastos de las presuntas tarjetas opacas que usó el monarca entre 2016 y 2018.

El movimiento jurídico persigue evitar su implicación en un posible delito fiscal cuando ya no estaba amparado por la inviolabilidad que le otorgaba la Constitución. Una estrategia que se ha hecho pública precisamente cuando se celebra el aniversario de la carta magna. 

«Se dijo que Juan Carlos I era la única garantía para evitar un golpe de Estado y construir la democracia. Si hace 40 años eso era cierto, hoy no lo es, por muchos manifiestos y cartas que escriban algunos nostálgicos del franquismo«, ha sentenciado Iglesias.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp