Iglesias se quedaba las costas procesales de Podemos, según una exabogada del partido

La magistrada Mónica Carmona se dispuso a investigar el hecho, algo que no pudo terminar de hacer al ser fulminada de su cargo en 2019

El exvicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la entrada del hemiciclo del Congreso de los Diputados | EFE/Archivo

El exvicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la entrada del hemiciclo del Congreso de los Diputados | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La exabogada y exauditora de Podemos, Mónica Carmona, ha puesto a disposición del juez Juan José Escalonilla del caso Neurona un escrito donde se explican las supuestas irregularidades que estaba cuando fue fulminada a finales de 2019. Según ha avanzado Vozpópuli, la letrada ha señalado que el secretario general Pablo Iglesias cobró las costas procesales de un juicio ganado por su partido y cuyos honorarios había pagado la formación.

Carmona empezó una investigación pero fue rápidamente cesada. La documentación, a la que ha tenido acceso el citado medio, denuncia la «opacidad del sistema de finanzas interno: «Iglesias había resultado beneficiario de la condena de costas en un procedimiento civil ante el Juzgado de Primera Instancia nº7 de Pamplona». Fue como consecuencia de un caso en el que el Unión del Pueblo Navarro (UPN) tuvo que pagar 7.730 euros por ofensa al derecho al honor.

El proceso judicial abierto por UPN fue desestimado y el juez condenó al partido a satisfacer las costas procesales que se le habían producido a Iglesias. Estos gastos se le abonaron mediante mandamiento de pago expedido a nombre de su procurador en 2018. La letrada del ahora vicepresidente segundo fue Marta Flor, la misma letrada que le ha defendido en el caso Dina y que presumió de tener una relación con el fiscal Stampa.

La abogada cesada: «Planteé la necesidad de resolver la duda»

El hecho de que se abonara el dinero directamente a Iglesias –publica el citado medio– generó ciertas inquietudes en la letrada de Podemos: «La primera duda que se planteó fue la licitud de que el señor Iglesias cobrara las costas procesales –que incluían los honorarios de abogado y de procurador, cuando él no había satisfecho dichos honorarios sino que habían corrido a cargo del partido».

«Planteé la necesidad de resolver la duda y determinar la forma de conceptualizar tributariamente el cobre de dicho importe, ante la campaña del IRPF», explica la abogada a VP. Fue cuando empezó entonces su investigación para evitar responsabilidades penales para los líderes del partido, tanto para Pablo Iglesias como para Irene Montero. La investigación nunca pudo llevarse a cabo porque a finales de 2019 fue cesada de sus responsabilidades.

El plan de la letrada: una cuenta separada para estas situaciones

El plan de la letrada era la creación de una cuenta paralela para este tipo de situaciones: «El responsable de finanzas propuso crear una cuenta separada para destinar los importes percibidos por el partido en materia de costas a sufragar las costas procesales que tuviera que abonar tanto el partido como el señor Pablo Iglesias o la señora Irene Montero si fuesen condenados en alguno de los juicios civiles particulares en los que intervenían”.

Dentro del partido existían «discrepancias» internas: «Existían dudas sobre su correcto tratamiento contable y fiscal» con respecto al «destino real» de las costas procesales a favor de Podemos. El debate en el partido involucró, según Vozpópuli, también al abogado José Manuel Calvente, quien según lo publicado por Carmona realizó un «estudio fiscal» sobre el tema para aclarar como declarar las costas procesales sin infringir la ley.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp