Illa arremete contra la «irreversible credibilidad dañada» del Govern

El líder de la oposición vuelve a ofrecerse como alternativa para apoyar los presupuestos de 2022, y lanza un mensaje a Jaume Giró: "No hace falta que sea el más independentista ni el más de izquierdas de la cámara"

El líder del PSC, Salvador Illa (i), pasa ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y su vicepresidente, Jordi Puigneró (i), durante la segunda jornada del debate de política general, un día después de la intervención inicial del presidente Aragonès ante el pleno del Parlament. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de cal y una de arena. Salvador Illa ha arremetido contra la parálisis del Govern tras más de 100 días con la maquinaria en marcha. Un Ejecutivo que para el líder de la oposición sufre una «irreversible credibilidad dañada»: «Señor Aragonès, es usted buena persona, pero su gobierno no funciona».

Un Illa comedido, que ha reconocido los logros del Govern, pero no ha titubeado en poner sobre la palestra cada una de las grandes disfunciones que sufre la Generalitat. «Estamos pagando los platos rotos de 2017», ha lamentado el líder socialista sobre la pérdida de liderazgo económico en Cataluña.

El diputado catalán ha vuelto a reiterar su propuesta de convocar una mesa de partidos, con el objetivo de abordar una posición conjunta para ir a la negociación con el Gobierno de España y tejer consensos en la sociedad catalana, y ha lanzado un aviso al socio menor del Govern: «Señor Batet, convoque la mesa tal y como se comprometió».

Pese al veto de Aragonès a Salvador Illa, el PSC ha vuelto a ofrecerse como apoyo al Govern para aprobar los presupuestos de la Generalitat para el año 2022. Y le ha lanzado un claro mensaje al conseller de Economía, Jaume Giró, a quien le ha acusado su complejo por venir de «donde viene»: «No hace falta que sea el más independentista y el más de izquierdas de la cámara».

«No hace falta que sea el más independentistas y más de izquierdas de la cámara»

Salvador Illa, al conseller de Economía, Jaume Giró

El líder de la oposición también se ha referido a la ampliación del Aeropuerto de El Prat, una oportunidad perdida que habría supuesto una inversión en Cataluña de 1.700M€: «No puede ser que desautoricen la ampliación a través de Twitter. Le reconozco su valentía, pero no ha llegado a buen puerto».

Una referencia que también ha hecho a los Juegos Olímpicos de Invierno, un plan que los Comuns y la CUP rechazan. Salvador Illa ha insistido en su conveniencia, y ha defendido –tal y como pedía del Gobierno de Aragón– que sea una cita conjunta entre las dos comunidades autónomas.

«Yo no tengo prisa para gobernar, pero el país, sí»

El líder de la oposición se ha ofrecido como alternativa al Govern, y ha vuelto a poner en valor el trabajo de su Govern Alternatiu –la fiscalización de diputados del PSC a consellers de la Generalitat en una acción coordinada–. «Yo no tengo prisa por gobernar, pero el país, sí», ha concluido Salvador Illa, que ha acusado la «división» del Ejecutivo.

Salvador Illa ha marcado perfil institucional, aunque el pasado martes ya aprovecharon para arremeter contra el discurso «aburrido y decepcionante». Un discurso, el de Aragonès, que no ha convencido a nadie, ni siquiera a los socios de ERC, necesarios para agrupar a la ultraderecha.

“Una mala intervención, una mala proyección en este próximo año y una decepción en todas sus letras, de más de dos horas, que se ha quedado corto. No hemos encontrado respuestas”, lamentó la portavoz del PSC, Alicia Romero. Aragonès había interpelado al PSC, al acusarlo de “conservador” por pasar página, y tras exigir al Gobierno que presentara una propuesta clara en la mesa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp