Illa insiste en escenificar su investidura pese a carecer de apoyos

Los socialistas exigirán a Laura Borràs que le postule para presentarse al pleno como presidente de la Generalitat

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante una entrevista con Efe en la que ha anunciado que volverá a pedir a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que proponga su nombre para un debate de investidura / EFE

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante una entrevista con Efe en la que ha anunciado que volverá a pedir a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que proponga su nombre para un debate de investidura / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC se resiste a dar la presidencia por fallida, pese a la falta de apoyos en el Parlament y su imposibilidad para articular una mayoría alternativa. El candidato socialista, Salvador Illa, volverá a pedir a Laura Borràs que proponga su nombre para el debate de investidura, tras el fracaso de Pere Aragonès, y cuenta con que los Comuns le apoyen.

Así lo ha defendido en una entrevista a la Agencia Efe, donde le planteará a Laura Borràs el postularse a la presidencia de la Generalitat en una nueva ronda de consultas. ERC únicamente sumó 42 diputados a su investidura, los republicanos y también los de la CUP. Junts se abstuvo, y los demás grupos votaron en contra.

«Cuando vuelva a haber esta ronda de consultas que debe abrir la presidenta del Parlament, le reiteraré que los socialistas, como ganadores de las elecciones, nos sentimos legitimados, incluso con la obligación, de intentar construir una alternativa», ha asegurado Illa al citado medio con el objetivo de «obtener los apoyos necesarios».

Illa: «Tenemos que abrir una nueva etapa en Cataluña»

Salvador Illa insiste en reclamar el apoyo de los comuns, al compartir la necesidad de una alternativa «de izquierdas» a un Govern de ERC-Junts. Las posturas están lejos, puesto que el PSC insiste en liderar el Ejectuvo con Jessica Abliach en su interior, aunque estos solo se plantean gobernar con ERC y al apoyo externo de los socialistas.

«Tenemos que abrir una nueva etapa en Cataluña y el PSC está en condiciones de liderarlo«, ha subrayado Illa en la entrevista a Efe, que cree que los comunes «son sinceros» cuando abogan por un Govern «de orientación progresista y de izquierdas», pero les falta implicarse.

El pacto por la izquierda que reclama Salvador Illa tiene escasas opciones de prosperas, y más tras la necesidad de contar con los apoyos de ERC en la ecuación. Republicanos y socialistas están más alejados que nunca, entre reproches continuos y acusaciones mutuas por alejarse del consenso.

Puentes rotos entre PSC y ERC

En el pleno del pasado martes, Illa lamentó que ERC apuestara por la fórmula “fracasada” de Gobierno, porque los independentistas han provocado el mayor deterioro del autogobierno de los últimos años: “Quien quiere a Cataluña no juega con la convivencia de su ciudadanía ni construye una sociedad dividida en valores, ni la deja enfrentada“.

“Culpar a los otros de todos los males no puede ser la excusa de una falta imperdonable del progresivo retroceso en el autogobierno de Cataluña”, lamentó el socialista. Además, los independentistas prometieron un país separado de España, aunque la realidad haya sido provocar que se casi perdiera la autonomía.

ERC acusó a los socialistas de responder con resignación a la voluntad del independentismo de hacer un referéndum de autodeterminación. El republicano ya les advirtió en el pleno del pasado viernes que cada vez estaban más lejos de los «consensos» políticos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp