Illa lleva 10 diez días sin hablar con el consejero de Sanidad de Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escuero, desvela a Economía Digital que la relación se ha roto aunque era buena y diaria hasta hace muy poco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lleva 10 días sin hablar con su homólogo en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Desde el pasado jueves 24 de septiembre, el ministro no ha vuelto a conversar por teléfono con el consejero de Sanidad madrileño a pesar de que la crisis sanitaria solo ha hecho que agravarse.

Los dos dirigentes hablaban prácticamente a diario, pero la relación se ha roto tras el choque entre ambos por aplicar mayores restricciones a la capital para frenar el virus. Sus equipos técnicos, en cambio, todavía mantienen el intercambio de conversaciones y de información.

La última vez que Illa y Escudero coincidieron en una reunión conjunta de sus equipos para intentar acordar las actuales restricciones aplicadas en la Comunidad fue el lunes, 28 de septiembre, pero la conversación no fue personal, sino a varias bandas. La relación ya se había envenado a raíz de sus desacuerdos y tras la tensa llamada que mantuvieron unos días antes no han recuperado el contacto telefónico.

El propio Escudero desvela a Economía Digital que la relación con el titular de Sanidad “era buena” y pone como ejemplo que en las últimas reuniones con todos los consejeros de las comunidades autónomas, él solía sentarse al lado de Illa porque el ministro le invitaba al Ministerio para seguir esos encuentros. 

Escudero defiende la eficacia de sus medidas

Escudero se reafirma en que Illa “actuó con una orden que no responde a la realidad de Madrid ni a criterios técnicos”. El consejero madrileño defiende que las medidas tomadas por la Comunidad estaban funcionando y “no les han dado tiempo” a recoger los resultados. 

Ahora mismo hay 505 camas de UCI en uso por enfermos de coronavirus y la Comunidad espera que esta semana consigan estabilizar las UCIs y que «comiencen a descender», señala Escudero. 

El consejero ha querido recordar en este punto la decisión adoptada recientemente por Nueva York en la línea de la tomada por la Comunidad de Madrid de confinar barrios para frenar la pandemia para subrayar que, pese a la semejanza de la iniciativa, «no se nos ha dejado actuar”.

La orden de Illa obliga a levantar la orden de las zonas sanitarias impuesta por Ayuso y, según el consejero, supone ampliar la movilidad que entraña mayor riesgo ante el virus. 

Desde Sanidad evitan dar explicaciones y aseguran que las reuniones entre los técnicos se mantienen. Fuentes de Moncloa insisten en que “se está siguiendo el criterio de la cogobernanza” pero, advierten de que si no es posible que se dé, “se seguirá el criterio del Gobierno”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp