Illa (PSC) atribuye la falta de inversión en Cataluña a los anteriores gobiernos del PP

Culpa a los populares la pobre ejecución de los presupuestos para Cataluña del año pasado y asegura que, desde que los socialistas están en el poder, esa tendencia se está revertiendo

PSC, Salvador Illa, durante el 14 Congreso del PSIB-PSOE. EFE/Atienza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha culpado este sábado a los anteriores gobiernos del PP de la falta de inversiones en infraestructuras en Cataluña y ha pedido al Ejecutivo catalán de Pere Aragonès más «autoexigencia» en el cumplimiento de sus proyectos presupuestadas.

En una visita a Calella (Barcelona), acompañado de la portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero, Illa se ha referido a la polémica por el hecho de que el Estado ejecutó el año pasado en Cataluña un 35,77 % de la inversión prevista en el presupuesto, mientras que la Comunidad de Madrid logró una ejecución del 183,9%.

Illa ha admitido que «en Cataluña, fruto de gobiernos del PP, había un déficit inversor», pero desde que gobierna el partido socialista «se ha invertido esta tendencia».

El PSC, ha remarcado, trabaja para «revertir una tendencia que se originó en unos años de gobierno del PP», mientras la Generalitat «no se ocupaba de estas cosas».

Illa ha emplazado al Govern a «aplicarse un principio de autoexigencia» y reconocer los «siete años de retraso» de la T-Movilidad, de las inversiones en la red de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y de «ciertas infraestructuras viarias».

«Un poco de autoexigencia, seriedad y realismo», ha reclamado Illa, que ha pedido «huir de ciertos comentarios demagógicos».

Sobre la reunión de la comisión bilateral de infraestructuras que tienen pendiente de celebrar Gobierno y Generalitat para analizar estas cuestiones, ha afirmado que «debe haber reuniones técnicas, políticas y de todo tipo».

Pide despolitizar las lenguas en las escuelas

Según Illa, «Cataluña merece tener unas inversiones a la altura de su representatividad y del peso de su economía y su demografía».

En cuanto a la polémica sobre el modelo lingüístico de la escuela catalana, ha reiterado que el catalán debe ser el centro de gravedad del sistema educativo, pero «la defensa del catalán no debe confundirse con un ataque al castellano».

Illa ha hecho un llamamiento a «despolitizar el uso de la lengua en la escuela» y a «dejar que los profesionales sean los que tomen las decisiones más adecuadas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp