Nuevo programa del Imserso: cómo conseguir una plaza para ir de termas

La mayoría de plazas están concentradas en Andalucía, Cataluña y Madrid

Varias personas mayores piden información en una agencia de viajes adherida al programa. EFE/ Biel Aliño

Varias personas mayores piden información en una agencia de viajes adherida al programa. EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si quieres convertirte en una de las 192.000 personas que disfrutarán del programa de termalismo social ofrecido por el Imserso, debes ponerte manos a la obra. Pues, las primeras salidas ya se llevarán a cabo este mes de febrero, dado que la primera fase abarcará hasta agosto, si bien la segunda abarcará desde septiembre hasta diciembre.

A pesar de que el plazo para obtener una plaza en los viajes de la primera fase finalizó el 9 de enero, aún se puede lograr una en los viajes contemplados en la segunda fase, ya que el periodo de solicitud se mantendrá abierto hasta el 15 de mayo.

¿En qué consiste?

Las personas interesadas en solicitar una plaza dentro del programa deberán elegir entre el turno de doce días y once noches, o bien, el de diez días y nueve noches, que contará con un número más bajo de plazas. Los jubilados que reúnan los requisitos y ganen una plaza podrán alojarse en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles. A lo largo de su estancia podrán disfrutar de tratamientos termales básicos prescritos por los sanitarios del balneario.

GRAFCVA8522. VALENCIA, 20/09/2022.-Hoy arranca la oferta turística del Imserso en la Comunitat Valencianaque supone el 20% de toda la oferta del programa de turismo social para mayores. Más de 50 hoteles se han adherido al programa ofreciendo sus servicios, convirtiendo a la Comunitat en un punto de referencia. En la imagen, varias personas mayores piden información en una agencia de viajes adherida al programa.EFE/ Biel Aliño
EFE/ Biel Aliño

En concreto, los tratamientos incluyen el reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento, el tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el médico del balneario, y el seguimiento médico del tratamiento. No obstante, los pensionistas que accedan al programa también podrán participar en las actividades de ocio y tiempo libre ofertados gratuitamente por el balneario, así como una póliza de seguro.

El precio para el jubilado variará entre los 212 euros y los 491 euros, puesto que el Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 182,86 euros, oscilando su importe entre 144,20 euros y 234,31 euros, en función del tipo de turno y mes de desarrollo.

Por último, conviene tener en cuenta que los españoles que residan en otros países de la Unión Europea podrán acceder a alguna de las 285 plazas ofertadas dentro del programa de termalismo social.

¿Dónde hay más plazas?

Los participantes podrán disfrutar de más de 90 balnearios repartidos por gran parte del territorio nacional. La mayoría de las plazas se sitúan en Andalucía, con 30.825. No obstante le siguen muy de cerca Cataluña, con 30.258; Madrid, con 25.067; Comunidad Valenciana, con 20.551; Galicia, con 14.129; Castilla y León, con 12.486, y el País Vasco, con 10.331 plazas.

Las comunidades autónomas donde se oferta un menor número de plazas son: Castilla-La Mancha, con 7.950; Canarias, con 7.918; Aragón, con 5.884; Asturias, con 5.475; Región de Murcia, con 4.985; Extremadura, con 4.533; Baleares, con 4.085; Cantabria, con 2.726; Navarra, con 2.718; La Rioja, con 1.382; Ceuta, con 217, y Melilla, con 195.

¿Cómo conseguir una plaza?

Para participar es necesario aportar el modelo oficial de solicitud de participación en el programa de termalismo para 2023 y la declaración responsable. El trámite se podrá llevar a cabo de forma telemática a través de la sede electrónica del Imserso, sin necesidad de autenticación electrónica. Por ello, no será necesario disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico.

Otra posibilidad, es descargar los documentos en la página web o la sede electrónica del Imserso, cumplimentarlos y remitirlos a través de las oficinas contempladas en la normativa, o bien, en sobre franqueado a la dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285 28080 Madrid.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp