Otegi y Junqueras se unen por el acercamiento de presos de ETA

La manifestación ha vivido momentos de tensión cuando el Covite ha desplegado pancartas que llamaban a los presos "asesinos"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se abrazan durante la manifestación por el acercamiento de presos de ETA celebrada este sábado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los líderes del independentismo vasco y catalán, Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras, pasean por las calles de Donostia este sábado en el marco de una manifestación a favor del acercamiento de los etarras encarcelados que todavía cumplen condena hacia cárceles vascas y navarras.

Junto a ellos, también desfilan por las calles vascas delegaciones de los partidos independentistas catalanes, como el PDeCAT y Junts, así como los nacionalistas vascos del PNV y varios de los políticos indultados por el ‘procés’, como Carme Forcadell, Dolors Bassa, Josep Rull o Raül Romeva.

Se trata de personalidades políticas, líderes del ‘procés’ que fueron condenados y encarcelados por la justicia española y que recibieron, a principios de verano, el indulto del Gobierno de Sánchez. Todos ellos han podido darse un baño de masas entre aliados políticos y afines a sus tesis.

Además, también ha acudido una delegación de Unidas Podemos encabezada por su líder en EuskadiPilar Garrido además de la plataforma Sare, entidad convocante de la manifestación que busca protestar para hacer efectivo el cambio de la política penitenciaria que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso en marcha en 2018 y por la que se iba a acercar hasta a casi 200 presos condenados por haber pertenecido a ETA o haber perpetrado atentados.

Durante el transcurso de la manifestación se han vivido varios momentos de tensión, cuando el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha desplegado frente a los manifestantes dos pancartas en las que aparecían tachadas las palabras «presos políticos» y «gudariak» (soldados) y debajo estaba escrito en rojo: «asesinos».

Miembros del Covite han también lanzado pasquines con los nombres de personas asesinadas por ETA y en las que llamaban «asesinos» a los integrantes de la banda. Al percatarse de esta acción, varios manifestantes han comenzado a corear «fascistas, vosotros sois los terroristas«.

Por el momento, la concentración sigue su curso sin mayores incidentes.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp