Felipe González: «Otegi no tiene perdón»

El expresidente del Gobierno quiere que el rey emérito, de quien defiende su legado, vuelva a España y que "se respete su presunción de inocencia"

El expresidente del Gobierno, Felipe González, en una imagen de archivo / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado que Arnaldo Otegi «no tiene perdón» tras reconocer el dolor que provocó el terrorismo de ETA. El exmandatario español ha dudado –antes de entrar al acto previsto en el Círculo Ecuestre de Barcelona– de si se trata de una maniobra política de Bildu, aunque en cualquier caso «es inaceptable».

Felipe González ha asistido al acto en el Círculo Ecuestre sin aceptar preguntas de periodistas y sin hacer ninguna atención a medios antes o después, pese a que una periodista de Antena 3 le ha cogido desprevenido antes del acto. González se pronuncia así en plenas las negociaciones entre Pedro Sánchez y Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Los abertzales han ofrecido al Gobierno un diálogo sin «líneas rojas». Incluso, Arnaldo Otegi ha asegurado que «si para sacar a esos 200 presos hay que votar los presupuestos, pues los votamos». El PSOE ha defendido que únicamente habla con Bildu de números, sin entrar en otras cuestiones relacionadas con el País Vasco.

Diez años sin la violencia de ETA

El expresidente se ha referido al fin de la violencia de ETA diez años después también en la conferencia. González ha explicado que le vienen dos nombres a la cabeza: «Paco Tomás y Valiente e Hipercor«. Sobre el grave atentado en Barcelona, el expresidente relata que le cogió en visita oficial a Brasil, y que desde entonces tiene cierta fobia a los teléfonos.

También se ha pronunciado Miquel Roca, quien ha sido taxativo al defender que la democracia y cualquier forma de violencia se excluyen, pese a que algunas personas lo puedan ver de otra forma, en referencia implícita a ciertos mensajes en Cataluña. Además, ha lamentado que una década después haya «alguien a quien le cueste hacer este pronunciamiento».

Sobre Juan Carlos I: «No se valora su legado»

González se ha reivindicado como «orgulloso del régimen del 78», frente a aquellos que dicen «tonterías» respecto a la Carta Magna y la Transición Española. El expresidente ha defendido que se trata de un texto «reformable», pero siempre dentro de los cauces legales: «Sin seguridad jurídica no hay libertad».

El expresidente ha abordado la situación del rey emérito Juan Carlos I. «Son anticonstitucionalistas los que no le aplican la presunción de inocencia», ha lamentado González. El mandatario socialista ha defendido el regreso del exmonarca a España, tras lamentar que «no se valora su legado»: «Todos llevamos una mochila, sobre todo los que hemos hecho cosas en la vida».

Contra la falta de dinamismo de Colau en Barcelona

Sobre la falta de dinamismo de Barcelona como ciudad, que no de su sociedad, González ha asegurado que todo esto «se va a superar». «La gente empieza estar aburrida de que le cuenten cuentos que no tienen nada que ver ni con su presente ni con su futuro», ha explicado el expresidente en relación a la gestión que hace Ada Colau de la capital catalana.

Roca ha bromeado con el urbanismo de la alcaldesa de Barcelona y de «sus calles de un color u otro». «Vamos a hacer un nomenclátor por donde te puede atropellar una bici», relata el exdirigente de CDC. «¡Si eres daltónico estás jodido!», le ha respondido González entre un mar de risas de los asistentes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp