Indra apuesta por prejubilaciones y ajustes salariales para salvar empleos en ITSI

Indra consigue rebajar de 1.036 a 511 los empleados afectados de ITSI gracias a su propuesta para garantizar la eficiencia empresarial

Indra ha encontrado una solución para reducir de 1.036 a 511 el excedente de empleo de Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ITSI), compañía que engloba su división de tecnologías de la información. La empresa ha propuesto una serie de medidas a los sindicatos dentro de la restructuración de la filial, a partir de prejubiliaciones y una bajada de sueldo. 

Fuentes cercanas a la reunión, según ha publicado Europa Press, han explicado la nueva propuesta de la dirección, que está vinculada a la obtención de un acuerdo satisfactorio para todos. La compañía busca avanzar en la negociación y reducir el ámbito de afectación del proceso de amortización de plantilla, así como mejorar las condiciones legales que corresponden a la extinción de los contratos.

La compañía quiere sustituir la extinción del contrato planteada para aquellos supuestos de desviación salarial relevante (más de un 20%) entre el salario real del trabajador y el valor de mercado de la actividad que desarrollan, medida por la media del rol, por una modificación de condiciones de trabajo.

Este cambio consistiría en ajustar la retribución fija de los 331 empleados incluidos en este criterio de afectación. Este se realizaría reduciendo el salario fijo actual en función del rango salarial y la desviación respecto a la media del rol, en un porcentaje medio de reducción algo superior al 20%.

Apuesta por la jubilación 

Otra de las propuestas consiste en un tratamiento especial más favorable a las personas trabajadoras más cercanas a la jubilación. Más concretamente, se ha planetado para los que tengan ya cumplidos 58 años de edad a fecha 31 de diciembre de 2020, lo que les permitirá a 194 empleados de los 705 incluidos como afectados acogerse a una cobertura por prejubilación.

Además, para los trabajadores de entre 58 y 63 años a la fecha de extinción del contrato se propone una renta equivalente a un 75% del salario fijo desde la fecha de dicha extinción hasta que cumplan 63 años, descontando el importe de la prestación por desempleo y, en su caso, el subsidio de desempleo. Además, la empresa se hará cargo del convenio especial con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpla los 63 años.

La tercera de las propuestas realizadas por ISTI a los sindicatos es una mejora de la indemnización legal, ya que se ofrece una indemnización de 30 días de salario por año de servicio con el tope de 18 mensualidades. Esta sería la indemnización aplicable a los 511 empleados no incluidos en los apartados anteriores de esta propuesta.

Búsqueda de la eficiencia empresarial

ISTI propuso hace unas semanas un proceso de reestructuración consistente en la amortización de 1.036 puestos de trabajo, de los más de 13.000 con los que cuenta la filial, que posibilita configurar una estructura de plantilla optimizada, más ajustada al contexto del mercado y la demanda de los clientes, y que dar lugar a una organización con más eficiencia y competitividad.

Entonces, explicó que los cambios estructurales de su negocio han provocado que en su plantilla actual exista un conjunto de perfiles que, por los cambios en la demanda de servicios de los clientes, por su cualificación y/o por su nivel retributivo, impactan en los niveles de eficiencia, productividad y competitividad de la compañía.