Indultados de verbena: la medida de gracia cogerá a los presos fuera de la cárcel celebrando San Juan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobará este martes esta medida de gracia a los independentistas encarcelados, los cuales solicitaron salir para pasar la festividad con la familia

De izquierda a derecha: los presos del 'procés' Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Turull y Oriol Junqueras, el 21 de enero de 2021, a su salida de la cárcel de Lledoners tras concederles la Generalitat el tercer grado para participar en la campaña electoral del 14-F | EFE/SS

De izquierda a derecha: los presos del ‘procés’ Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Turull y Oriol Junqueras, el 21 de enero de 2021, a su salida de la cárcel de Lledoners tras concederles la Generalitat el tercer grado para participar en la campaña electoral del 14-F | EFE/SS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los indultos podrían coincidir con los presos independentistas fuera de la cárcel después de que todos ellos hayan solicitado un permiso para salir por San Juan, la cual se celebrará el próximo 23 de junio, víspera de la festividad catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes en el Teatro Liceu en Barcelona que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos a los presos del procés. “Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré al Consejo de Ministros el indulto de los 9 condenados del procés”.

Los nueve independentistas presos dispondrán de permisos penitenciarios en los próximos días, algunos a partir del miércoles 23 de junio, cuando se celebra la festividad de San Juan, o el día siguiente, el jueves 24, un día no laborable en el territorio catalán.

A pesar de la aprobación de los indultos, estos permisos de salida de la cárcel implican que deberán volver a prisión para recoger sus pertenencias aunque no tendrían por qué hacer todos a la vez y juntos. Algunos de ellos han obtenido el permiso hasta el próximo domingo 27, y podrían agotar dicho permiso para regresar al centro penitenciario.

De esta manera, tras la concesión de los indultos que aprobará este martes el Consejo de Ministros, y tras la publicación al día siguiente en el BOE, si los presos del procés estuviesen de permiso estos días señalados, tendrían que desplazarse de nuevo al centro penitenciario para firmar su salida definitiva de la cárcel

Una vez esté totalmente aprobada esta medida de gracia, el Tribunal Supremo deberá recalcular o liquidar las penas y comunicárselo al juez de vigilancia penitenciaria de cada una de las cárceles donde cumplen condena los presos del procés para informarles el auto de excarcelación. Una vez estén informados, los servicios penitenciarios formalizarán la salida de la cárcel.

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, prevé desplazarse esta tarde del lunes a la cárcel de Lledoners con el fin de aclarar este asusnto al exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Raül Romeva, así como al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

También explicará en las próximas horas el proceso a las familias de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de la exconsellera Dolors Bassa.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp