Urkullu pide a Sánchez aplicar el toque de queda sin autorización judicial

Urkullu solicita que el Gobierno dote a las comunidades de la capacidad para implementar medidas sin necesitar la ratificación judicial

Íñigo Urkullu, lehendakari, en un acto de campaña a las elecciones vascas. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este martes por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se vuelva a implementar el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores y un nuevo toque de queda como contramedidas de urgencia para frenar el aumento de contagios por Covid-19 de las últimas semanas.

El líder vasco ha pedido así al Gobierno que de un paso atrás en las medidas que ha tomado desde el pasado mes de junio, cuando decidió retirar la obligatoriedad de usar mascarilla en exteriores siempre y cuando se pudiera garantizar la distancia interpersonal de un metro y medio.

Por otra parte, también ha solicitado en su misiva dirigida a Pedro Sánchez que el Ejecutivo ayude a los gobiernos autonómicos con la posibilidad de tomar medidas con «seguridad jurídica, como la implementación de nuevos toques de queda y restricciones al derecho de reunión para poder limitar el número máximo de personas.

El lehendakari busca así mitigar el golpe causado por la quinta ola y la expansión de la variante Delta de la Covid-19 después de la experiencia vivida durante el fin del estado de alarma. El País Vasco fue la región más afectada por la incidencia acumulada y que peor panorama presentaba cuando todas las medidas desplegadas por el Gobierno cayeron de un plumazo junto al fin del estado de alarma.

Además, pese a que en todos los indicadores pandémicos sitúan a Euskal Herria dentro de la media española, los datos de hospitalización sí son alarmantes en la comunidad, ya que un 5,98% de ocupación de las camas hospitalarias de la comunidad por coronavirus la sitúan como la 3a comunidad más afectada en este ámbito, por detrás de Cataluña y Castilla y León.

Obligar a llevar mascarilla y no necesitar la ratificación judicial

Para Urkullu, los jueces no solo suponen un obstáculo a superar debido a la dificultad de sacar medidas restrictivas adelante a lo largo de los últimos meses, sino también por «las situaciones dispares que se están produciendo como consecuencia de las ratificaciones o no de los tribunales correspondientes».

Dicho de otra manera, los contagios en la región no dejan de subir y el objetivo del lehendakari es el de harmonizar la implementación de esas nuevas medidas entre las regiones tanto españolas como, concretamente, las vascas y pide ayuda a Sánchez «formalmente, en nombre de una cogobernanza real y efectiva».

También aboga por el retorno de la mascarilla obligatoria que, si bien solo puede sacarse en exteriores, donde se pueda garantizar la distancia interpersonal, el lehendakari ha valorado que en «muchos casos» ha conllevado que se haya dejado de utilizar, «aunque no fuera ese el objeto» del texto que aprobó el Ejecutivo del Estado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp