El inmunólogo López Hoyos descarta la inmunidad de grupo en 2021 (incluso con vacuna)

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología señala que es necesario proteger al 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño

La pandemia de coronavirus no desaparecerá de forma inminente cuando se ponga en el mercado una vacuna eficaz contra la enfermedad. El inmunólogo Marcos López Hoyos ha calculado que el lanzamiento de los prototipos del antígeno que han desarrollado farmacéuticas como Moderna o Pfizer no provocarán una inmunización completa de la población hasta el año 2022.

La escasez de dosis provocará que el antígeno solo se suministre en los primeros meses de la campaña de vacunación a los colectivos de riesgo o al personal sanitario, lo que dificultará una protección de rebaño a gran escala. “No habrá inmunidad de grupo en 2021, con o sin vacuna”, ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) en una entrevista con Redacción Médica.

López Hoyos ha explicado que para alcanzar la protección grupal es necesario que al menos entre el 60% y el 70% de la población esté ya inmunizada, ya sea porque han desarrollado anticuerpos tras contraer la Covid-19 o porque han recibido una inyección de la vacuna.

Este proceso se prolongará durante más de un año porque España y el resto de potencias que forman la Unión Europea solo prevén disponer de unos pocos millones de dosis de la vacuna en el primer tramo del 2021. “El año que viene no se va a poder lograr”, ha aclarado.

“Hay que entender que no vale solo con tener la vacuna, hay que tener las suficientes dosis para todos”

El inmunólogo López Hoyos defiende el uso de la mascarilla hasta 2022

Ante esta situación, el presidente de la SEI ha abogado por mantener las principales medidas de seguridad contra la Covid-19 al menos durante un año más. El distanciamiento social, la limitación de aforos o la higiene sanitaria han venido para quedarse. “Hasta 2022 vamos a seguir con mascarilla”, ha adelantado.

A pesar de esta situación, López Hoyos se ha mostrado confiado en que la situación epidemiológica vaya remitiendo a lo largo del próximo año. Uno de los motivos es que cada vez más personas han pasado ya la enfermedad. En España se han notificado ya más de un millón y medio de casos desde que se inició la crisis sanitaria. “A día de hoy hay evidencias de que los anticuerpos que van dirigidos a la proteína S2 y la RBD duran hasta 7 meses”, ha enfatizado.

El inmunólogo también ha elogiado los avances de la comunidad científica en algunos tratamientos para combatir la enfermedad como la administración de anticuerpos monoclonales, el cóctel experimental que recibió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando contrajo la Covid-19.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología ha apostado por completar esta estrategia con otras acciones como suministrar la vacuna de la gripe a todos los colectivos vulnerables e incluso a los profesionales sanitarios. Algunas investigaciones apuntan a que su uso puede ayudar al organismo a entrenarse para combatir posteriormente el coronavirus.

“Esa primera parte de la inmunidad es la conocida como inmunidad innata, son la primera fuerza de choque, el primer muro”, ha explicado López Hoyos.