Ayuso: «Es probable que prácticamente todos los niños se contagien»

La presidenta de la Comunidad de Madrid matiza que los contagios pueden producirse en reuniones familiares o en el parque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido hoy que «es probable que prácticamente todos los niños se contagien de coronaviru​s» durante el próximo curso escolar que arrancará en apenas unos días. En una entrevista con EsRadio, la líder popular ha reconocido que los colegios madrileños serán «sitios muy seguros», pero ha señalado las dificultades para frenar los contagios fuera de los centros.

“A lo mejor se han contagiado durante el fin de semana en una reunión familiar, o por la tarde en el parque o por un compañero. No se sabe, porque el virus está en cualquier sitio”, ha matizado. 

Las controvertidas declaraciones de Ayuso se han producido en una jornada clave, en la que miles de profesores se disponen a pasar las pruebas PCR para preparar una vuelta al cole escalonada, en la que será obligatorio el uso de mascarilla para los alumnos a partir de los seis años.

La presidenta madrileña ha puesto en valor los protocolos diseñados por su Gobierno pero ha lamentado que el coronavirus se haya extendido por Madrid, dificultando que los menores estén libres de la enfermedad. “La gente ya se está contagiando, y los niños ya se están contagiando. Todo el mundo se está contagiando y no hemos empezado el colegio”, ha apostillado.

A pesar del mensaje pesimista, Ayuso ha insistido en que la prioridad sigue siendo evitar que una generación entera de estudiantes se tenga que quedar en casa como consecuencia de la pandemia. Por eso, no dejará que “ni huelgas ni amenazas” le impidan poner en marcha su plan en los colegios.

Ayuso responde a las críticas de Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado su entrevista para salir al paso de las críticas de Pedro Sánchez que ayer manifestó su preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa la región, cuando restan apenas unos días para el inicio del curso escolar.

«Yo no he conocido en ningún otro país del mundo que el presidente arremeta contra su capital», ha lamentado Ayuso, quien se ha calificado como víctima de la “campaña de desgaste”, orquestada por el presidente del Gobierno.

No es la única crítica que la jefa del Ejecutivo madrileño ha vertido contra el Gobierno central. En el centro de su protesta también se encuentra la ministra de Educación, Isabeel Celaá, a la que acusa de contraprogramar una rueda de prensa para que se produjese de forma simultánea al anuncio de su plan de regreso al colegio.

Ante esta situación, Ayuso ha reclamado que se ponga en marcha una “estrategia de país” que abarque a todas las comunidades y que no se tenga en la mirilla a Madrid. «En cualquier país, si se cae la capital, se cae todo detrás», ha enfatizado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp