El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valora los aspectos "muy positivos" de la fusión entre Caixabank y Bankia. EFE

Sánchez señala a Ayuso: "Nos preocupa la salud pública en Madrid"

stop

Pedro Sánchez achaca la propagación del virus a una "relajación" en las medidas de prevención en algunas comunidades

Madrid, 01 de septiembre de 2020 (10:24 CET)

Pedro Sánchez achaca la propagación del coronavirus y el aumento de casos a lo largo del verano a una “relajación” en las medidas de prevención. “Ha habido una relajación que ha llevado a una mayor circulación del virus. Los niveles de rastreo de algunas comunidades, las capacidades estratégicas tienen que mejorar”, indicó el presidente del Gobierno este martes en declaraciones a Cadena Ser.

En este sentido, la Comunidad de Madrid es la que más casos suma -en la última semana ha confirmado más de 14.000 contagios por PCR-, por lo que Sánchez ha aprovechado la oportunidad para señalar la gestión de Isabel Díaz Ayuso. “Nos preocupa el estado de la epidemia y la salud pública en Madrid”, indicó.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya hizo referencia este lunes a la preocupación por la capital. “Tenemos zonas muy densamente pobladas donde el control no es fácil. La situación en Madrid genera inquietud. Estamos en una situación epidemiológica que no es buena, pero no catastrófica”, insistió.

Sánchez ha destacado el papel que las autonomías están adquiriendo en la gestión de la pandemia. "Nunca antes se han puesto tantos recursos en manos de las comunidades en tan poco tiempo. Es un momento inédito", aseveró. No obstante, ha querido recordar que el estado autonómico exige “un liderazgo por parte del Gobierno de España”.

Críticas al PP

El presidente del Ejecutivo no ha perdido la ocasión de reprochar al PP por su actitud y hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos. "Tenemos que cambiar el clima político y anteponer el interés general. Pido que amoldemos la ideología al momento que estamos viviendo", ha indicado.

Y directamente se ha dirigido a Pablo Casado: "¿Qué sentido tiene el bloqueo por el bloqueo? El líder de la oposición tiene que liderar el discurso de la oposición. En una situación tan inédita, la alternativa es arrimar el hombro".

Estado de alarma por territorios

Sánchez ha rechazado la idea de proclamar un nuevo estado de alarma para toda España, pero sí por territorios dependiendo de sus circunstancias. "Todos tenemos que ser conscientes que la evolución de la epidemia de nuestro país no es homogénea”, ha señalado. “No tiene justificación que planteemos un estado de alarma con medidas igual de duras en todo el territorio, por eso proponemos un estado de alarma territorializado", ha añadido.

En total, España notificó este lunes 23.572 nuevos contagios desde el viernes y sumó 83 fallecidos. Simón indicó este lunes que las cifras son altas pero estables y reiteró que la situación no puede compararse con los niveles de personas infectadas que se alcanzaron en marzo y abril.

Al respecto, Sánchez ha explicado que la capacidad de detección precoz es “mucho mayor que a la que teníamos en marzo”, pero aun así advirtió: “El planteamiento del Gobierno es de una preocupante evolución de la pandemia".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad