Los médicos se unen contra la gestión del Gobierno de Sánchez y las CCAA

Más de 170.000 sanitarios firman un manifiesto para pedir que acaben las hostilidades y que se empleen criterios científicos para tomar las decisiones

Los colectivos sanitarios han exigido a la clase política que recurra a las evidencias científicas para preparar la estrategia contra el coronavirus y ponga fin al “continuo enfrentamiento político”. Un dardo directo a los cruces de declaraciones que han protagonizado en los últimos días los gobiernos de Pedro Sánchez y de Isabel Díaz Ayuso por la crisis sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Un total de 55 sociedades científicas que aglutinan a más de 170.000 profesionales sanitarios de España han secundado esta reclamación en un manifiesto que tiene como título “En la salud, ustedes mandan pero no saben”.

La Asociación Nacional de Enfermería, la Asociación Española de Vacunología, la Sociedad de Medicina de Urgencias o la Sociedad Española de Virología son solo algunas de las organizaciones que han secundado esta moción. El decálogo ya se ha subido a la plataforma change.org con el objetivo de recoger firmas entre la población.  

El manifiesto pide expresamente al presidente de España, Pedro Sánchez, y a los líderes de todas las comunidades autónomas que pongan en marcha una “respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes” para hacer frente a la segunda ola de contagios en el país.

Los profesionales lamentan que la lentitud burocrática provocada por los enfrentamientos legales entre las administraciones agrave la situación sanitaria, en lugar de ofrecer soluciones a la crisis del coronavirus. “En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana”, expone el decálogo.

Los médicos piden un protocolo nacional contra el coronavirus

Ante esta situación, los colectivos sanitarios han reclamado la puesta en marcha de un protocolo nacional que establezca criterios comunes para todas las regiones y que esté sustentado exclusivamente en cuestiones científicas. Un documento que permita dejar de lado “la menor interferencia ni presión política”.

Los médicos consideran que esos criterios son fundamentales para la gestión que realizan en su día a día, desde la prevención de la enfermedad, hasta el manejo de los pacientes o el rastreo de los contactos positivos. Por eso, reclaman ser escuchados en la toma de decisiones. “Solo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política, deben ser quienes establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades”, expresa el manifiesto.

Además, las 55 sociedades científicas que han firmado el documento han reclamado la creación de una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención del coronavirus que garantice “el principio de igualdad de todos los españoles”.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.