Los viajeros llegan hoy domingo a la estación de Atocha en la operación retorno de las vacaciones veraniegas / EFE

La vuelta al trabajo: mascarilla, entrada en turnos y sin sala de café

stop

Madrid aprueba un protocolo que limita las reuniones sociales y recomienda el uso de la mascarilla a todas horas aunque haya distancia social

31 de agosto de 2020 (18:36 CET)

La Comunidad de Madrid ha puesto las bases de la reincorporación a los puestos de trabajo presenciales ante los rebrotes de coronavirus. El Ejecutivo ha firmado con la patronal CEIM y los sindicatos CCOO y UGT un protocolo laboral para un regreso que el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha definido como "de la forma más segura posible". 

"La mascarilla es nuestro arnés o cinturón de seguridad en la vuelta al trabajo", ha defendido. Este protocolo recomienda que el trabajador reciba información sobre las exigencias sanitarias e instrucciones para proceder y medidas que se van a aplicar a la empresa. 

El plan para la vuelta al trabajo aconseja que la vuelta evite "la coincidencia masiva de personas en trabajo presencial". Según ha recogido ABC, también se ha establecido que "la entrada y salida del centro de trabajo" sea también escalonada y "por diferentes lugares".

Evitar contacto humano

La Comunidad de Madrid también quiere evitar los encuentros presenciales que no sean esenciales en su protocolo sobre el uso del teletrabajo y de las videoconferencias, en lugar de los encuentros presenciales. Se pide la ventilación periódica de los lugares de trabajo "por lo menos 5 minutos al día", y "reforzar la limpieza de los filtros de aire acondicionado".

El protocolo aprobado propone mantener siempre la distancia interpersonal: "Eliminar todo tipo de contacto físico, incluidos los saludos, manteniendo en todo caso y siempre que sea posible la distancia física interpersonal de 1,5 metros entre los trabajadores". 

Mascarilla en el trabajo

Además, se recomienda "la utilización de mascarilla en el centro de trabajo en todo momento, al menos hasta 14 días después de la terminación del periodo vacacional de la totalidad de la plantilla, incluso cuando el trabajador se encuentre sentado en su puesto y mantenga la distancia física interpersonal de 1,5 metros".

El gobierno regional también ha pedido "no utilizar los lugares comunes, tales como comedores, vestuarios o áreas comunes de descanso", o las salas donde se sitúan las máquinas de café; limitar los aforos estableciendo turnos. Los ascensores no deberían utilizarse, o sólo de manera individual.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad